La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Talavera de la Reina, Ana Isabel Flores García, ha archivado la denuncia que presentó el juez Fernando Presencia contra el fiscal jefe de la Sección de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, por un supuesto delito mediambiental, otro contra la ordenación del territorio y por blanqueo de capitales, relacionados con la construcción de un chalet de su propiedad en la localidad de Pepino.
La jueza Flores García estima, en el auto fechado el 21 de junio, que “de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones”, añadiendo que "el presente procedimiento se incoó por las imputaciones del denunciante [Fernando Presencia] en escrito de recusación de la juez instructora del procedimiento DP 432/16 del Juzgado número 2 de Talavera de la Reina”, según informa Confilegal.
Además, la jueza añade en su auto que “los supuestos hechos denunciados (delito de blanqueo de capitales, delito medioambiental y delito contra la ordenación del territorio) además de haber sido ya denunciados (por manifestaciones de la parte) no se acreditan en este procedimiento de modo alguno”, informa Carlos Berbell de Confilegal.
La anterior jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Talavera, María del Carmen Pozuelo Sánchez admitía a trámite -el pasado 3 de febrero- la denuncia presentada por Fernando Presencia contra el fiscal jefe de Talavera y otras autoridades judiciales al apreciar la existencia de posibles delitos. En dicha denuncia, Presencia afirmaba que la construcción del chalet del mencionado fiscal jefe de Sección se realizó en zona prohibida, junto al Arroyo Berrenchín.
Pozuelo Sánchez causó baja en el Juzgado de Talavera el pasado mes de abril y el día 17 de ese mismo mes fue sustituida por Flores García, quien un mes después de su toma de posesión ha firmado el auto con el que se archiva la denuncia de Presencia.
SENTENCIAS DE INHABILITACIÓN POR 10 AÑOS
El magistrado Fernando Presencia se encuentra suspendido de sus funciones con diversos procedimientos abiertos en su contra, incluidas dos sentencias de inhabilitación por 10 años dictadas por el TSJ de Castilla-La Mancha. Ambas sentencias serán recurridas ante el Tribunal Supremo.
Junto a las mencionadas sentencias condenatorias, hay que recordar otra que afecta directamente a este medio, el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias respecto de la denuncia que había presentado el juez suspendido Fernando Presencia contra nuestro director, Alberto Retana.