www.lavozdeltajo.com

El juez Fernando Presencia utilizó a Manos Limpias para emitir querellas

El juez Fernando Presencia utilizó a Manos Limpias para emitir querellas
Ampliar
sábado 15 de abril de 2017, 11:04h

Escucha la noticia


  • E-mail que envió Presencia a Manos Limpias para que presentaran ellos la denuncia. (Fuente: ABC)

El juez Fernando Presencia fue detenido el pasado pasado febrero por negarse a declarar en los juzgados de Talavera y relevado de sus funciones. Al parecer, el juez habría denunciado a sus enemigos, entre los que está el fiscal jefe de Talavera,Ángel Demetrio de la Cruz, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; por medio del sindicato Manos Limpias.

Según el diario ABC, periódico que ha recabado testimonios de colaboradores de Manos Limpias, el polémico juez pactó con Miguel Bernad, el líder de Manos Limpias, una serie de denuncias contra Cristina Peño, juez de lo Penal, o el secretario del Juzgado de lo Penal, José Luis Colmenero, además de los citados anteriormente.

Presencia habría redactado todas las querellas para que después el colectivo de Manos Limpias y, en concreto, su abogada Esther Rodríguez, las presentaran como propias. El juez, que está en distintos procesos judiciales con Rouco, Demetrio y de la Cruz, quería hacerse con la acusación popular en procedimientos que él también denunciaba a título personal.

Y no sólo eso. El mismo diario recoge una conversación telefónica mantenida con el juez, en la que reconoce los hechos. Presencia afirma que “dos afiliados de Manos Limpias de Talavera se pusieron en contacto conmigo porque les interesaba el caso como escaparate para el sindicato”. El juez sostiene que le pidieron “sus querellas” para presentarlas y no tuvo ningún reparo en que así fuera. Además, reconoce que está acción de Manos Limpias es “poco ortodoxa, poco ética, aunque también denuncié a título particular”.

Fernando Presencia asegura que Ángel Demetrio de la Cruz, fiscal jefe de Talavera, le “declaró la guerra al pedir el ingreso en prisión de mi esposa por una condena de hace siete años”, y que tras las cuatro querellas que actualmente hay, está “la corrupción urbanística judicial y, sobre todo, de la Fiscalía en Talavera de la Reina”. El juez sostiene que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, es “la X de esta trama de corrupción”, argumentando que todas sus denuncias (y las de Manos Limpias) contra esta supuesta trama, han sido archivadas porque “son ellos mismos los que las tramitan”.

Por otro lado, el juez denunció que Manos Limpias le extorsionó “pidiéndome dinero”. El mismo diario, ABC, comprobó que el colectivo le pidió 80 euros para pagar al procurador porque “las denuncias de Talavera las pusimos porque nos lo pidió él”, aseguran desde el sindicato.

En la actualidad, Fernando Presencia está condenado a 10 años de inhabilitación por prevaricar, aunque el fallo está pendiente de la resolución del recurso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios