El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido recibido entre aplausos por sus diputados regionales a su entrada a la Cortes de CLM.
En pie y ovacionado por los suyos, esta ha sido la forma de mostrar el apoyo de los socialistas castellano-manchegos a las declaraciones del presidente del Ejecutivo contra la rebaja del delito de malversación acordada por el Gobierno de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
"Me duele como español y como militante", señaló el presidente autonómico, insistiendo en que "pactar con delincuentes no es tolerable".
"Y estoy dispuesto a presentar una iniciativa para sentirme obligado como presidente autonómico a denunciar ante el Tribunal Constitucional cualquier intento de consulta oficial que signifique que unos pocos pueden hablar en nombre de todos",indicó.
"Este es un momento grave para la política española. De esos momentos que se quedan grabados en la retina colectiva. Esto sí que es hacer historia", dijo Emiliano García-Page.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, se unió a las declaraciones de García-Page en contra de la “rebaja” del delito de malversación. Pidió “armar al Estado” en lugar de desarmarse y que el Gobierno “no tenga que depender de los extremos para gobernar”.
Las Cortes de Castilla-La Mancha han iniciado su sesión plenaria guardando un minuto de silencio por "el terrible asesinato de dos menores de Quintanar del Rey" a manos de su madre, así como por el último asesinato machista de una vecina de Barrax.