Los incendios en Las Hurdes y Casas de Miravete, en Extremadura, continúan activos y mantienen este sábado el nivel 2 de peligrosidad.
Tras una noche complicada se ha evacuado a los vecinos de las poblaciones de Romangordo e Higuera de Albalat y se ha cortado al tráfico la Autovía A-5 en la zona, aunque el tráfico se ha restablecido en ambos sentidos al mediodía.
Según ha informado este sábado la Junta de Extremadura, el incendio que más dificultades tiene es el de Casas de Miravete, tras "una noche complicada" y una "evolución no favorable".
En la zona trabajan en la mañana de este sábado 270 efectivos, 22 unidades de tierra, 4 maquinarias, agentes del medio natural, coordinadores, y unidades del Plan Infoca, UME y la BRIF de Pinofranqueado.
El incendio ha quemado unas 3.000 hectáreas, ha obligado a desalojar municipios y afecta al Parque Nacional de Monfragüe.
El viento cambiante y las altas temperaturas dificultan las tareas de extinción de un fuego que sigue sin control y ha quemado hasta el momento unas 3.000 hectáreas.
La cercanía del humo y las llamas obligaron durante la noche a desalojar a unas 400 personas de las localidades de Romangordo e Higuera de Albalat.
Respecto al de Las Hurdes, la noche en la zona de Ladrillar "ha transcurrido tranquila", y en la mañana de este sábado se han incorporado los medios aéreos y trabajan en el lugar 11 unidades de tierra, 3 agentes del medio natural y cuatro coordinadores, con el apoyo de personal del Gobierno, UME y Sepei.
Aunque los vecinos de localidades como Ladrillar o Cabezo siguen sin poder regresar a sus domicilios, algunos de ellos han podido acceder este sábado acompañados de agentes de la Guardia Civil durante 15 minutos para dar de comer a sus animales o recoger algunos enseres.
El número de desalojados por el incendio forestal activo en la Sierra de Mijas asciende ya a 3.065 en total después de las evacuaciones preventivas llevadas a cabo durante esta madrugada, en la que los efectivos del Plan Infoca y de otros parques de bomberos han continuado unas labores intensas y complicadas para hacer frente al fuego.