El Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) sigue en llamas. El fuego comenzó ayer jueves a mediodía en una zona cercana, pero las llamas avanzaron pronto penetrando en la reserva natural por Cantagallo (Jaraicejo) y la Solana de El Coto, frente al Valle del Tajo, la columna vertebral del Parque Nacional.
Según ha informado el periódico El Mundo, el presidente de la asociación de amigos del parque y experto forestal, Francisco Castañares, ha asegurado que "si se empeña en meterse por ahí, el incendio va a hacer lo que él quiera y podría saltar a Malueñez, Malueñillos, Valero, Atoquedo, Las Corchuelas.... Y así hasta el Salto del Gitano, el lugar más reconocido".
En estos momentos, tres helicópteros y medios terrestres trabajan en la extinción del incendio en el municipio cacereño de Casas de Miravete, cercano al Parque Nacional de Monfragüe, cuyos vecinos han sido desalojados de madrugada, sobre las 02:00 horas.
Además, intervienen nueve camiones, nueve retenes, cuatro bulldozer, dos coordinadores de zona, un coordinador regional y dos agentes del medio natural.
A ellos se unen integrantes de la UME y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según los datos aportados por la Junta de Extremadura, que añade que está cortada la carretera de Casas de Miravete a Jaraicejo.
"El problema es que, como hemos dicho muchas veces, no hay lugar donde pararlo. Ni siquiera el río es una garantía, pues puede saltarlo con facilidad. Qué día más duro nos espera", pronosticaba Castañares en El Mundo.
En opinión de Castañares, "o hay un milagro, o el parque nacional corre peligro de desaparecer entero. Sé que es exagerado decir esto, pero en estos momentos las condiciones atmosféricas y de combustible llevan a pensar, desgraciadamente, en eso".