El pasado 27 y 28 de julio
‘Nosotros Talavera y Comarcas’ quiso conmemorar la
Batalla de Talavera —que tuvo lugar hace 214 años—
homenajeando a todos los contendientes mediante una visita guiada a través del campo de batalla, intentando dar visibilidad a esta batalla que pudo haber cambiado la historia de Europa y que influyó de forma activa en ella.
Durante la visita se recorrió el “puente viejo del Alberche”, la casa Salinas, el cerro Cascajal, el cerro Medellín, el Pajar de Vergara y el Valle que da acceso a la casa de Valdefuentes, como último movimiento de ataque de la batalla.
Transcurrió a lo largo de la tarde, y parte de la noche del día 27 de julio. “Durante el recorrido, nos comentaron que hay más gente extranjera que gente española, incluso de las comarcas de Talavera, que vienen a Talavera a realizar este tipo de visitas”, asegura ‘Nosotros Talavera y Comarcas’ en nota de prensa.
“Esto sucede porque hay más gente que conoce esta batalla en el extranjero que en España o en la misma Talavera. Recordemos la importancia que tiene para un inglés que el Duque de Wellington obtenga este título por vencer en la batalla de Talavera. De hecho, el título que obtuvo Sir Arthur Wellesley, fue Vizconde de Wellington de Talavera, aunque la primera opción no habría sido esa, sino Vizconde de Talavera, que es donde sucedió la batalla. Pero debido a su nacionalidad inglesa, decidieron ponerle un nombre de un territorio británico con el apellido Talavera”, aseveran.
Además, ha puesto en incógnito lo que hubiese pasado “si la persona que derrotó a Napoleón en Waterloo se hubiera denominado Duque de Talavera en vez de Duque de Wellington, la repercusión que hubiera tenido el nombre de Talavera a nivel internacional hubiera sido absoluta”.
“Por supuesto, no sólo del bando inglés había personajes ilustres, también los había del bando español, como el general Cuesta, o en el otro bando, el francés, en el que también había personajes como José Bonaparte, el Mariscal Victor, el Mariscal Sebastiani, el General Lapisse, herido de muerte en la batalla y enterrado en Santa Olalla”, aseguran.
Después de este homenaje, ‘Nosotros Talavera y Comarcas’ creen que se debería promover desde las instituciones municipales y regionales el fomento del conocimiento de esta batalla, que fue la segunda más importante de la Guerra de Independencia; la historia de los lugares donde acaeció; y los acontecimientos que sucedieron.
“El conjunto de todos estos hechos nos hace tener una visión global de nuestra historia que nos hará comprender que esta sucesión de acontecimientos no son hechos casuales y que son un fiel reflejo del orgulloso sentir de nuestro talaveranismo. Por eso, es importante conocer nuestro pasado, ya que este conocimiento nos permite elegir más certeramente el camino que los talaveranos queremos recorrer en defensa de nuestro futuro”, concluyen.