La Policía Nacional ha detenido esta tarde al exjuez Fernando Presencia, actual director de La Voz de Talavera.Joaquín Gadea, magistrado de la Audiencia Nacional, había ordenado la búsqueda y detención del exjuez decano de Talavera de la Reina, tras no comparecer ante el juzgado donde estaba citado.
El magistrado de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea le había citado este mismo miércoles para valorar su posible ingreso en prisión provisional, pero tras no acudir a declarar, terminó por ordenar su arresto.
Gadea también citó este miércoles a Alberto Royuela, a su hijo Santiago y a Juan Martínez Grasa. Los tres son impulsores del conocido como Expediente Royuela, una teoría de la conspiración que apunta a que una trama de políticos, jueces y fiscales corruptos habría cometido y ocultado miles de crímenes en España. A diferencia de Presencia, ellos sí acudieron a la Audiencia Nacional y el magistrado ya ha acordado enviarles a prisión provisional.
La Audiencia Nacional investiga a Presencia desde hace más de un año, pero según el magistrado, “la mecánica criminal se encuentra plenamente operativa". La trama continúa “con total impunidad”, y de ahí que citara al exjuez este miércoles para valorar su ingreso en prisión: "Los miembros de la organización o grupo criminal encabezado por el Sr. Presencia Crespo siguen con la misma estrategia".
En cuanto a la asociación ACODAP, el magistrado considera que “sería en realidad el medio corrupto por el que, al parecer, se enriquecerían sus miembros y parientes". En el marco de este supuesto engaño, "las denuncias mendaces contra las altas instituciones del Estado, autoridades, políticos y otros representantes públicos serían el componente necesario para seguir con la lucrativa actividad".