Joaquín Gadea, magistrado de la Audiencia Nacional, ha ordenado la búsqueda y detención de Fernando Presencia, exjuez decano de Talavera de la Reina, tras no comparecer ante el juzgado donde estaba citado. Presencia debía acudir debido a la investigación que tiene abierta por lucrarse, presuntamente, a través de denuncias falsas contra miembros del Gobierno, la Fiscalía y la judicatura.
En un auto, recogido por Europa Press, el magistrado indica que debe ser detenido el tiempo imprescindible para que en un plazo máximo de 72 horas debe ser puesto a disposición judicial con el fin de practicar aquellas diligencias estrictamente necesarias para el esclarecimiento de los hechos y con el objeto de resolver si procede elevar la detención a prisión o decretar su libertad.
Este mismo miércoles, Gadea ha ordenado, a petición de Fiscalía y las acusaciones particulares, la prisión provisional comunicada y sin fianza para los tres que sí han comparecido en calidad de investigados -Alberto y Santiago Royuela y Juan Martínez Grasa-, que según fuentes jurídicas consultadas sólo han respondido a su defensa y al juez.
En la citación para declarar, no se descartaron medidas cautelares "contundentes" contra el exjuez, que fue inhabilitado de su ejercicio y cuenta con varias condenas a sus espaldas.
El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 recuerda en su escrito que los hechos que se investigan son graves y en el caso de estos tres investigados encajarían en delitos de estafa agravada, apropiación indebida agravada, asociación ilícita y organización o grupo criminal.
Según el juez, la investigación permite apuntar que se está ante "una organización o grupo criminal, integrado por los investigados, con roles definidos, posiciones determinadas y vocación de permanencia, en cuyo vértice se encuentra Fernando Presencia Crespo, quien habría puesto en marcha una estructura exclusivamente encaminada al enriquecimiento ilícito propio y de algunos de los miembros más cercanos de la organización mediante la difusión de noticias falsas".
En esta organización, añade, bajo la cobertura de ACODAP los investigados Fernando Presencia, Alberto Royuela y su hijo Santiago Royuela tendrían un papel esencial en la fabricación de las denuncias y documentos mendaces que las acompañan. Acto seguido, estos, junto a Juan Martínez Grasa, Alejandro Diges y Álvaro Arteaga --que no han comparecido tampoco este miércoles-- se encargarían de la interposición de las denuncias ante las diferentes autoridades receptoras, ocupando Lidia Reina --también ausente en el día de hoy a pesar de estar citada-- un papel clave en su distribución en Internet y por diferentes canales y redes sociales, así como en la administración y gestión de la entidad ACODAP.