La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asistido a las jornadas sobre la Agenda Urbana de Talavera y el futuro Plan Especial del Casco Histórico, que ha organizado la Demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) y la Asociación de Arquitectos por Talavera (AXTA) y se ha desarrollado en el Centro Cultural 'El Salvador'.
La jornada ha contado con la presencia en la presentación con la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del MITMA, Sonia Hernández; el presidente de la Demarcación del COACM, Carlos Rojo; y el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo.
La regidora talaverana ha agradecido el trabajo coordinado entre administraciones, colegios oficiales y sociedad para confeccionar la Agenda Urbana 2030 de Talavera, ya que el objetivo común es el de no dejar pasar ninguna oportunidad que redunde en beneficio de los intereses de la ciudad. En estos términos, se ha referido al trabajo, de forma transversal a través del Urbanismo, hacia una ciudad moderna, accesible, sostenible y tecnológica.
Tal y como han señalado en esta jornada, a partir de la realidad actual de la ciudad se trata de adaptar la normativa actual a las necesidades que se plantean para el futuro de la ciudad y que no supongan un freno con el paso de los años al crecimiento y al desarrollo. Según ha coincidido, es la "hoja de ruta" que se tiene que seguir desde las administraciones teniendo en cuenta las aportaciones e inquietudes que los agentes sociales han trasladado en la fase de participación.
En el caso de la Agenda de Talavera, tal y como ya se ha dado a conocer en varias ocasiones, contempla 20 acciones para 30 retos que se traducen, a su vez, en 132 acciones que ponen a la ciudad como esa capital de comarca que tiene que beneficiar a todo el territorio; en términos de crecimiento de población, llegada de empresas, mejora y ampliación de servicios y de generar posibilidades de desarrollar proyectos de vida para la gente. Además, el hecho de que las ciudades posean esta Agenda Urbana le da prioridad a la hora de la obtención de ayudas a nivel europeo para poner en marcha los proyectos recogidos en la misma.
En la jornada también ha participado la doctora arquitecta y profesora de Urbanismo de la EAT-UCLM, Carmen Mota; y el doctor arquitecto y profesor de Urbanismo de la ETSAM-UPM, José María Ezquiaga.