Talavera de la Reina será la sede del Campus de Datos de Meta, la mayor multinacional tecnológica del mundo. La empresa de Mark Zuckerberg, que gestiona Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, se instalará en la segunda fase del polígono Torrehierro y contará con una inversión que superará los 1.000 millones de euros.
Este viernes, como informó La Voz del Tajo, este viernes se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la declaración de Proyecto de Singular Interés de esta iniciativa y el Ayuntamiento recibió la extensa y minuciosa documentación (ver foto) que oficializa la llegada de la multinacional a la ciudad.
De esta forma, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, consiguen atraer una inversión milmillonaria y que tendrá un impacto laboral directo que podría rondar los 1.000 puestos de trabajo.
La alcaldesa ha mostrado su alegría y satisfacción por la aprobación como Proyecto de Singular Interés (PSI) del Campus Data Center de Meta en Talavera. El Consistorio ha recibido toda la documentación del proyecto, que ahora estará un mes en fase de información pública y que puede ser consultada por la ciudadanía.
TODOS LOS DETALLES DE META
Este nuevo proyecto tiene como objeto el desarrollo de un Centro de Datos dentro de un ámbito de 191 hectáreas de suelo industrial en el polígono Torrehierro (fase 2) de Talavera, que albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones.
El Data Center Campus obtuvo la Declaración de Interés Regional por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta el 7 de junio de 2022 y será una expansión de la presencia de la compañía en Europa.
Los edificios de mayor tamaño del campus son los dos llamados Centros de Datos que albergan los servidores informáticos, equipos de producción de contenidos y servicios digitales, y de almacenamiento de datos. Estos edificios se complementan con otros de oficinas, seguridad, apoyo administrativo, logístico y de mantenimiento.
El PSI abarca los suelos destinados a la parcela de Meta para el Data Center (102 hectáreas) y también suelos públicos con diferentes usos, de los cuales los principales son zonas verdes, dominios públicos hidráulicos y pecuario y equipamientos públicos.
La inversión total estimada para el desarrollo de este PSI será de 1.010 millones de euros, de los cuales 911 millones de euros serán destinados a la construcción del Data Center.