El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ya ha publicado la aprobación inicial de la declaración como Proyecto de Singular Interés (PSI) del Campus de Datos de Meta en Talavera de la Reina (Toledo).
Así lo avanzó este jueves desde Tomelloso el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha valorado esta decisión como un "orgullo para todos" y una "magnífica noticia".
Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha apoyado en bloque el proyecto de Campus Data Center promovido por la multinacional Meta en la ciudad. Lo ha hecho a través de una declaración institucional, en la que todos y todas los concejales de los diferentes grupos políticos, así como la y los concejales no adscritos han querido manifestar su “lealtad con el proyecto de implantación de un Campus Data Center en Talavera y nuestro compromiso y voluntad de colaboración para que el mismo sea una realidad que, sin duda, potenciará el progreso y crecimiento de nuestra ciudad y comarca”.
Puesto que la actuación está promovida por una entidad privada, como es la empresa Zarza Networks, S.L., propiedad de la compañía matriz META, para tramitarla como Proyecto de Singular Interés, se requirió obtener la previa Declaración de Interés Regional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33.2 del TRLOTAU y en el artículo 126.2 del RP.
Así pues, tras seguir el procedimiento legal y reglamentariamente establecido, mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 7 de junio de 2022, se declaró de Interés Regional dicha actuación, quedando la Consejería de Fomento habilitada para tramitarla como Proyecto de Singular Interés y el promotor obligado a presentar en el plazo máximo de doce meses la documentación pertinente junto con la solicitud de su tramitación.
En cumplimiento de lo fijado en el citado Acuerdo del Consejo de Gobierno, la entidad promotora de la actuación presentó la documentación necesaria correspondiente al Proyecto de Singular Interés, solicitando la tramitación para su aprobación inicial.
Es por ello que la normativa urbanística de aplicación al expediente de referencia se recoge, fundamentalmente, en los artículos 19 a 23, 33 y 42 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha aprobado por el Decreto Legislativo 1/2023, de 28 de febrero (en adelante, TRLOTAU), en los artículos 13 a 16 y 126 a 129 del Decreto 248/2004 de 14 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de la LOTAU (en adelante, RP), y en los artículos 172 y siguientes del Decreto 29/2011, de 19 de abril de 2011, por el que se aprueba el Reglamento de la Actividad de Ejecución del TRLOTAU.
Asimismo, con respecto a la normativa ambiental aplicable, esta se recoge en los artículos 29-32 y 33-44 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre (estatal) y 30-35 y 36-50 de la Ley 2/2020, de 7 de febrero (autonómica) referidos a la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada (como plan o programa) y a la Evaluación de Impacto Ambiental de Ordinaria (como proyecto), respectivamente, además del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, referido a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada.
CENTRO CLAVE PARA ESPAÑA Y EL SUR DE EUROPA
El presente Proyecto de Singular Interés (PSI) tiene por objeto desarrollar un Campus de Centro de Datos (en adelante “Data Center Campus”) como expansión de la presencia de META en Europa. Su desarrollo permitirá aumentar su capacidad informática y de servidores. Será un centro clave para España y el sur de Europa.
Estas nuevas instalaciones serán similares en función y escala a las que operan actualmente en otros países europeos. El Data Center Campus albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones.
El ámbito del PSI, de aproximadamente 191 hectáreas de suelo calificado de uso global industrial y clasificado como suelo urbano no consolidado, en el polígono industrial de Torrehierro Fase 2, se ubica a unos 12 km al oeste de Talavera de la Reina. Limita en la zona norte con la carretera N-502 y en el sur con la autovía A-5, ambas de titularidad estatal. Al noroeste linda con la carretera TO-1287, titularidad de la Excma. Diputación de Toledo. Al oeste del ámbito se encuentra la Eatim de Gamonal, que depende del Ayuntamiento de Talavera.
La actuación comporta modificaciones de la ordenación estructural, así como de la ordenación detallada. La edificabilidad vigente del ámbito industrial de Torrehierro Fase 2 es de 1.007.586,68 m2c y el PSI la va a reducir considerablemente, puesto que la edificabilidad máxima lucrativa será de 137.000 m2c. A efectos de garantizar el cumplimiento de los estándares dotacionales mínimos fijados en los artículos 31.1.c) del TRLOTAU y 21 del RP, se reconocen 93.209,64 m2 de suelo para equipamientos públicos y 492.550,21 m2 de suelo para zonas verdes y espacios libres, como superficies de cesiones obligatorias.
Asimismo, a fin de posibilitar los usos previstos en el presente PSI, se generan unas condiciones particulares según usos/ordenanzas para definir los parámetros urbanísticos de cada una de las parcelas resultantes, que, según el caso, se modifican o mantienen, con respecto a las actualmente vigentes en el POM de Talavera de la Reina.
El desarrollo propuesto incluirá las obras de urbanización interior necesarias para conectar con la infraestructura externa y los entornos consolidados cercanos de Gamonal y del polígono industrial Torrehierro Fase 1.
Como parte del PSI, y de acuerdo con el artículo 19.2 TRLOTAU, se resuelven también todas las conexiones exteriores que se precisan, y conforme al artículo 19.3 del TRLOTAU, se asegurará el adecuado funcionamiento de las obras e instalaciones que constituyan su objeto, así como como la conservación de la funcionalidad de las infraestructuras y los servicios ya existentes.