El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este viernes la aprobación inicial de la declaración como
Proyecto de Singular Interés (PSI) del Campus de Datos de Meta en Talavera de la Reina (Toledo). (Vídeo al final de la información).
Así lo ha avanzado este jueves desde Tomelloso el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha valorado esta decisión como un "orgullo para todos" y una "magnífica noticia".
Durante el acto de presentación del anteproyecto del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha en la localidad ciudadrealeña, García-Page ha recordado que en esta región hay actualmente en torno a 20 proyectos "punteros" de esos, ha dicho, "que se los rifan en cualquier sitio del mundo".
Entre ellos ha situado el de Meta, que va a ser "importante para España y para el sitio donde va a ubicarse y la región", que va a "sacarle todo el provecho posible", ha advertido.
Así, ha recordado que Meta "es la principal empresa tecnológica del mundo y esto significa que vamos a contar con una herramienta transformadora en Talavera pero también en el conjunto de la región".
También ha valorado el responsable autonómico que Meta se va a autoabastecer de energía, que es "una de las claves para que muchas empresas se estén instalando en Castilla-La Mancha".
APOYO EN EL PLENO MUNICIPAL
Por su parte el Pleno municipal de Talavera de la Reina ha apoyado en bloque el proyecto de Campus Data Center promovido por la multinacional Meta en la ciudad. Lo ha hecho a través de una declaración institucional, en la que todos y todas los concejales de los diferentes grupos políticos, así como la y los concejales no adscritos han querido manifestar su “lealtad con el proyecto de implantación de un Campus Data Center en Talavera y nuestro compromiso y voluntad de colaboración para que el mismo sea una realidad que, sin duda, potenciará el progreso y crecimiento de nuestra ciudad y comarca”.
La declaración institucional, dada a conocer en la sesión plenaria de este jueves, concluye que el Ayuntamiento, de forma unánime, adopta los acuerdos de apoyar el proyecto de Meta para la implantación en Talavera de un Campus Data Center ofreciendo toda la colaboración que sea precisa hasta la definitiva instalación del mismo; así como trasladar a Meta a través del Pleno, como máximo órgano de representación política de la ciudad, la lealtad y compromiso de Talavera hacia dicho proyecto.
El manifiesto recoge que “desde que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de que la empresa tecnológica Meta había fijado sus ojos en nuestra ciudad para desarrollar un proyecto de implantación de un Campus Data Center, la Corporación municipal mostró su apoyo al mismo de forma unánime, puesto que supondría un importante revulsivo económico y social para la ciudad y su entorno”.
En la misma línea, se recuerda que desde la solicitud de Declaración de Interés Regional (DIR) hasta la presentación y registro del Plan de Singular Interés (PSI) “hemos tendido la mano a la empresa y ejercido la necesaria colaboración público-privada que requiere este proyecto y lo seguiremos haciendo”.
“La Corporación municipal en bloque valora de forma absolutamente positiva no sólo el impacto económico que el proyecto tiene para la ciudad y su comarca, sino también el carácter medioambiental y sostenible del mismo y, sobre todo, el compromiso social de Meta con la ciudad de Talavera de la Reina”, sostiene.
ALMACENAMIENTO DE DATOS
El Proyecto de Singular Interés (PSI) tiene como objeto el desarrollo de un Centro de Datos dentro de un ámbito de 191 hectáreas de suelo industrial en Torrehierro Fase 2, en Talavera de la Reina.
Este Data Center Campus albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones.
El proyecto obtuvo la Declaración de Interés Regional por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de fecha 7 de junio de 2022.
El Data Center Campus constará de un conjunto de edificios permanentes con una edificabilidad total de 130.000 metros cuadrados.
Los edificios de mayor tamaño del campus son los dos llamados Centros de Datos que albergan los servidores informáticos, equipos de producción de contenidos y servicios digitales, y de almacenamiento de datos. Estos edificios se complementan con otros de oficinas, seguridad, apoyo administrativo, logístico y de mantenimiento.
El PSI abarca los suelos destinados a la parcela de Meta para el Data Center (102 hectáreas) y también suelos públicos con diferentes usos, de los cuales los principales son zonas verdes, dominios públicos hidráulico y pecuario y equipamientos públicos.
La inversión total estimada para el desarrollo de este PSI será de 1.010 millones de euros, de los cuales 911 millones de euros serán destinados a la construcción del Data Center.