El proyecto de la multinacional Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp) de implantar un megacentro de datos en Talavera de la Reina sigue adelante. El proyecto marcará el futuro de la ciudad y supondrá la inversión de mil millones de euros en la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro y la creación de cientos de puestos de trabajo.
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez en una entrevista en CMM, ha confirmado que se sigue trabajando y que este martes se produjo una reunión técnica entre el Ayuntamiento y responsables de Meta porque "queremos acelerar su implantación" en la ciudad.
La administración regional -con el trabajo conjunto del Gobierno de Tita García Élez-, está allanando el camino al centro de datos y recientemente fue declarado Proyecto de Singular Interés (PSI), y así agilizar los trámites para su implantación.
La alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica espera que este sea será uno de esos proyectos importantes para la ciudad (como la creación de casi 3 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial), no solo en 2023, sino el futuro de Talavera.
A mediados de diciembre, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la solicitud de SEPES Entidad Pública Empresarial de desistimiento de la actuación urbanizadora de la segunda fase del Polígono Industrial de Torrehierro prevista en años anteriores, "al verse sustituida por el proyecto de Meta".
El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antobnio Carrillo, declaró que esta aprobación sirve para avanzar en este “gran proyecto industrial” que confirma el compromiso de los Gobiernos de España, Castilla-La Mancha y Talavera, para que “pueda ser una realidad cuanto antes este gran centro de desarrollo tecnológico del sur de Europa”, que va a ser este data center de Meta.
Se espera que el megacentro de Talavera dé trabajo a unas 1.000 personas y supondrá la mayor inversión en la historia de la ciudad, 1.000 millones de euros y ocupará cerca de 300.000 metros cuadrados.
Cabe recordar que el data center albergaría las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para producir, procesar y almacenar datos que permitan dar servicio a través de sus diferentes aplicaciones.