www.lavozdeltajo.com

EL DATO

Talavera, la ciudad de CLM a la que más afectará la Zona de Bajas Emisiones

Talavera, la ciudad de CLM a la que más afectará la Zona de Bajas Emisiones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado 2,4 millones a la ciudad para su adaptación a la nueva Ley. En la calle Trinidad se está realizando un proyecto piloto que se extenderá al Casco Histórico

viernes 28 de octubre de 2022, 10:53h

Escucha la noticia

Talavera de la Reina será la ciudad de Castilla-La Mancha más afectada por la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), debido al envejecimiento de su parque móvil. Los datos proporcionados este jueves por la plataforma de motor Sumauto indican que el 36,7 % de los coches de la Ciudad de la Cerámica tienen más de 20 años.

A Talavera le siguen en la región ciudades como Albacete con un 35,2 %, Cuenca (34,6 %), Guadalajara (30,4 %) y Ciudad Real (29,8 %), mientras que Toledo (26,2 %) es la ciudad con el menor ratio de coches de más de 20 años.

A nivel nacional, casi cuatro millones de vehículos en España (84.000 en Castilla-La Mancha) no poseen etiqueta medioambiental, requerida. Canarias tiene el porcentaje más alto de coches sin etiqueta de nuestro país. Es más, las cuatro primeras posiciones son ciudades canarias: Santa Cruz de Tenerife (44,1%), Arrecife (43,7%), San Cristóbal de La Laguna (43,4%) y Arona (41,7%). A continuación, aparece Ourense (Galicia) con el 41,7% y comparten un 39,6% tanto Ponferrada como León capital.

ETIQUETA PARA CIRCULAR

A partir de 2023 los municipios con más de 50.000 habitantes estarán obligados a tener una zona de bajas emisiones (ZBE) debido a la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático, lo cual afectará a casi cuatro millones de vehículos sin etiqueta medioambiental que circulan por los alrededor de 150 municipios españoles afectados por la medida, según los cálculos de Sumauto.

Es decir, que con la entrada en vigor de las nuevas normas de circulación ZBE, muchos coches no podrán entrar en determinadas ciudades según sea su etiqueta medioambiental de la DGT. Esto implica que a partir de 2023 los coches con etiquetas A, B y C tendrán el acceso restringido en ciertas ciudades por la aplicación de esta ley.

2,4 MILLONES DE AYUDA PARA TALAVERA Y LA ZBE

Las ciudades de Castilla-La Mancha recibirán un total de 14.400.735, 77 euros para varios proyectos. Concretamente, en Talavera de la Reina el presupuesto otorgado asciende a 2.426.481 euros para nuevos itinerarios ciclistas (824.571,00 euros), la actuación complementaria a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) (621.900 euros) y la propia Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que contará con una subvención de 603.000 euros y para la adecuación itinerarios peatonales habrá 377.010 euros.

Por su parte, la ciudad de Toledo se quedó fuera de lograr financiación para implantar un sistema de control de accesos, señalización y gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), para poner en marcha un Sistema Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Eficiente (SIMUSET) y para implantar medidores de calidad del aire y aforo de vehículos por no cumplir los requisitos de las bases de la convocatoria para el que solicitaba casi 2,8 millones de euros.

CALLE TRINIDAD, PRUEBA PILOTO: LECTOR DE MATRÍCULAS

Tal y como anunció el propio Ayuntamiento talaverano meses atrás, primero se llevará a cabo la implantación de un proyecto piloto, que se centrará en la calle Trinidad, y que marcará el punto de partida para el diseño integral de esta zona de bajas emisiones que tiene que habilitarse en el entorno urbano. Este primer avance, de la calle Trinidad, tiene que estar implantado a comienzos del año 2023.

Seguirá una segunda fase en el Casco Antiguo. Estos trabajos, a través de fondos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de fondos FEDER, conllevará la instalación de alrededor de 30 cámaras más en distintos puntos estratégicos. Este primer proyecto piloto en la calle Trinidad cuenta ya con un sistema de pilonas retráctiles donde los vecinos y comerciantes de esta vía disponen de unas tarjetas para poder acceder a este espacio.

Este mecanismo se va a sustituir por un sistema de cámaras de control y detección de matrículas que va a permitir la elaboración de listas blancas, es decir, una base de datos digital que contemple aquellos vehículos que tendrán autorización para acceder a la calle Trinidad, en el mismo sentido que lo hacen ahora. También se establecerán horarios en los que los coches puedan circular por esta calle y compaginarlo con el tránsito peatonal y la dinamización de los comercios y resto de negocios que hay.

Así, solo las matrículas permitidas podrán hacerlo sin problema, mientras que aquellos que no sean vecinos, trabajadores o carga y descarga serán sancionados. No obstante, habrá información suficiente para evitar al máximo las multas, ya que la recaudación no es el objetivo de estas limitaciones, como explicó el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo.

CRÍTICAS DEL PP POR “FALTA DE INFORMACIÓN”

El senador del Partido Popular, José Julián Gregorio, solicitó a mediados de este mes a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, “que explique a los talaveranos sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones que debe estar operativa en enero de 2023”.

Gregorio advirtió que si la alcaldesa no toma las medidas correctas para la implantación de esta zona, “tendrán, previsiblemente, un impacto socio económico de consecuencias graves”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios