El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha concedido ayudas para 171 municipios y dos entes supramunicipales por valor de 1.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos. De ellos, e los 14,4 millones corresponden a Castilla-La Mancha (2,42 para Talavera de la Reina)
Las ayudas persiguen acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte público urbano, y en Castilla-La Mancha han sido concedidas a Ciudad Real, Albacete, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Guadalajara, Cuenca y Valdepeñas (Ciudad Real). De los 14,4 millones de euros, Albacete recibirá 5,09 millones; Guadalajara, 3,93 millones; Ciudad Real, 2,04 millones; Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 306.340 euros; Valdepeñas (Ciudad Real), 400.000 euros; Talavera de la Reina, 2,42 millones; y Cuenca, 201.054 euros.
TALAVERA
Concretamente, Talavera de la Reina recibirá un total de 2.426.481 euros. De ellos, 824.571,00 euros se detinarán para nuevos itinerarios ciclistas; 1.224.900 euros para realizar actuaciones en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y 377.010 euros para la adecuación de itinerarios peatonales.
Guadalajara, por su parte, financiará un aparcamiento disuasorio municipal, implantará una zona de bajas emisiones en la capital y acondicionará las plazas del General Prim y San Esteban.
Alcázar de San Juan invertirá estos fondos en dotar de marquesinas y paradas dinámicas del servicio de autobuses, mientras que Valdepeñas lo destinará para zona de cero emisiones.
Además, Ciudad Real llevará a cabo la peatonalización sostenible de las calles Juan II, Postas, Alfonso X, Reyes, Prado y Caballeros, así como de las calles Ciruela, Plaza del Pilar, Avda. Rey Santo y Pasaje G. Ortega, entre otras actuaciones.
PROGRAMA PRTR
El espíritu del programa del PRTR es impulsar una movilidad respetuosa con el medio ambiente y la salud en las ciudades que más problemas de calidad del aire concentran y que disponen de un servicio de transporte urbano. La Ley de Cambio Climático obliga a los municipios con 50.000 o más habitantes y a las capitales de provincia a implantar zonas de bajas emisiones antes de 2023, mientras que la Directiva de Vehículos Limpios prevé la necesidad de renovar las flotas de transporte público por vehículos de bajas o cero emisiones en los próximos años, objetivos ambos que se quieren contribuir a alcanzar con estos fondos.
El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "realizará un estrecho seguimiento de la ejecución de los proyectos subvencionados para garantizar que se cumplen los hitos y objetivos pactados con la Comisión Europea", señala el MITMA en nota de prensa.
Los municipios percibirán un primer pago anticipado en verano. El segundo ingreso se realizará en 2023 y las actuaciones deberán estar finalizadas en 2024