Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

El Ayuntamiento toma nuevas medidas para combatir la plaga de "escarabajo del olmo"

El Ayuntamiento toma nuevas medidas para combatir la plaga de 'escarabajo del olmo'

Estos pequeños insectos están entrando en casa de los vecinos debido a que los árboles están envejecidos y no se pueden proteger por ellos mismos

martes 30 de agosto de 2022, 19:00h

Escucha la noticia

En las últimas semanas una plaga de galeruca –coloquialmente conocida como ‘escarabajo del olmo’– azota a Talavera de la Reina.

Desde el Ayuntamiento tomaron la medida de fumigar los ejemplares afectados por este pequeño bicho, sin embargo, no fue suficiente pues muchos de los árboles están envejecidos lo que dificulta que se puedan proteger por ellos mismos.

Algunos lectores de La Voz del Tajo nos han mandado imágenes que demuestran que estos pequeños bichos han entrado a sus casas, convirtiendo la vida de los vecinos en “una auténtica pesadilla”.

Ante el aviso de los vecinos, Sergio de la Llave, concejal de Medio Ambiente, nos ha contado cuales son los procedimientos a seguir en este caso.

“En estos últimos días se han producido fumigaciones sistemáticas en tres puntos que ahora mismo son conflictivos por la presencia de galeruca en los olmos –la zona de calle Comercio, el entorno del Paredón y la zona de la calle Segurilla–“, explica el concejal.

En algunos de estos puntos no solo hay una plaga, sino que se suman otros factores “como es el envejecimiento y falta de vitalidad del arbolado. Esto influye en que el árbol no puede defenderse ante la plaga por sus propios medios”.

El Ayuntamiento tiene previsto un tratamiento endógeno y exógeno. “El tratamiento endógeno no ha funcionado como creíamos, es decir, la inyección de un producto fitoquímico para que el árbol pueda hacer frente a la galeruca y el exógeno es la fumigación”.

Por ello, Sergio de la Llave nos ha explicado que “durante estos días fumigaremos con más intensidad porque está resultando muy molesto en algunos sectores del vecindario y hay que ponerle freno para no terminar de perder el arbolado existente”.

Cabe señalar que el tratamiento con aerosol se realiza por la noche para evitar molestias al tráfico y peatones.

“ESTAMOS BAJARANDO REALIZAR ALGUNOS CORTES QUIRÚRJICOS”

El concejal también ha explicado que “hasta que no pase el 1 de septiembre no podemos realizar podas, pero estamos barajando realizar algunos cortes quirúrgicos de aquellas ramas que estén más afectadas, para remediar esta problemática”.

Para concluir Sergio de la Llave ha asegurado que “vamos a ver cómo funciona este tratamiento a lo largo de las próximas dos semanas aproximadamente y si la situación es irreversible habría que barajar el hecho de sustituir el arbolado existente por otros ejemplares, pero esta estrategia sería la última en adoptar. No solamente por los costes económicos, sino porque por parte de esta concejalía la política es mantener los ejemplares ya existentes. Hasta que no se ponga en riesgo la salud, la seguridad de las personas o la salud de un árbol no nos planteamos esa tala”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios