El calor propio del verano es ideal para la proliferación de bichos y plagas de insectos, la última es la del "escarabajo del olmo", que tiene amenazada a España, y más concretamente a Talavera de la Reina. Pero, ¿Qué hace exactamente este escarabajo? ¿Por qué se le llama así?
El "escarabajo del olmo" es una amenaza en forma de plaga a la que se enfrentan los árboles y los jardineros, pero también los vecinos, que tienen que sufrir a estos insectos, en muchos casos, temiendo que lleguen a entrar en sus casas. Estos pequeños bichos suelen aparecer en masa al final de todos los veranos, agujereando las hojas de los olmos, aunque en los últimos años las quejas vecinales por su molesta presencia han ido en aumento.
LA PLAGA HA LLEGADO HASTA TALAVERA
Estos insectos han llegado hasta Talavera tras las múltiples plagas a lo largo de distintas localidades de Madrid como: Leganés, Fuenlabrada, Ciudad Lineal o Carabanchel.
La plaga de escarabajos se encuentra en la Avenida del Madrid, concretamente en los árboles del solar donde se ubicaba la antigua fábrica de leche Ilta. Desde La Voz del Tajo hemos hablado con el concejal de Medio Ambiente, Sergio de la Llave, que nos ha dado más detalles sobre esta plaga.
Sergio de la Llave ha asegurado que este tipo de insectos son muy comunes en esta época del año, "es habitual, lo sufrimos desde hace unos años". De hecho, una de las plagas de escarabajos más fuertes que sufrió la Ciudad de la Cerámica, fue en torno a los años 40 y "se perdieron una gran cantidad de ejemplares".
Sergio de la Llave ha confirmado que van a fumigar la zona -como en años anteriores- para frenar a estos pequeños visitantes. Un método que siempre suele funcionar ante este tipo de insectos.
LOS OLMOS ESTÁN AMENAZADOS
Para los olmos la galeruca es una amenaza voraz, ya que les deja bastante vulnerables y a merced de ataques de hongos u otros insectos, que pueden llegar a acabar con ellos. Afecta a sus hojas desde su nervio central, pudiendo dejar un ejemplar prácticamente consumido al ocupar las larvas todo su follaje. Aunque sorprendentemente este escarabajo no es el responsable directo de la enfermedad que tienen los olmos, sino que es un hongo que al ser transportado por el escarabajo infecta al árbol.