El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica en su edición de este jueves el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la Estrategia Regional frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha 2021-2031, lo que implica su entrada en vigor. Cuenta con más de 200 medidas a desarrollar en cuatro ámbitos de actuación.
Velada y Los Navalmorales: un ejemplo de lucha contra la despoblación y apuesta sanitaria
Leer más
En el texto, que recoge Europa Press, se reconoce que uno de los problemas estructurales que tiene Castilla-La Mancha en amplias zonas rurales es el fenómeno de la despoblación, que no es un problema aislado, sino que afecta a un gran número de territorios de España y de Europa.
Destaca el Decreto de 19 de octubre de 2021, por el que se determinan las zonas rurales de Castilla-La Mancha, conforme a la tipología establecida en el artículo 11 de la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, los municipios integrados en las zonas clasificadas en extrema despoblación, intensa despoblación y en riesgo de despoblación suponen el 78% de los municipios, el 21% de la población de la región y el 73% de su territorio. Esto significa, que hay zonas rurales con niveles de despoblación muy por encima de la media nacional y europea.
Esto sucede en un contexto nacional y europeo donde se está tomando conciencia del denominado 'Reto Demográfico'. El Gobierno de España aprobó en el Consejo de Ministros, el 29 de marzo de 2019, las Directrices Generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que definen los objetivos y líneas de acción prioritarias, así como la hoja de ruta para la aprobación de dicha Estrategia, de acuerdo con los criterios establecidos en el acuerdo alcanzado en la VI Conferencia de Presidentes, celebrada el 17 de enero de 2017.
A nivel europeo, el nuevo periodo 2021-2027 señala de manera especial al problema del despoblamiento y los retos demográficos, al incluir como uno de sus 5 Objetivos Políticos para la Política de Cohesión el de "Una Europa más cercana a los ciudadanos".
A nivel autonómico, "Castilla-La Mancha ha sido pionera" a la hora de abordar el reto de la despoblación con actuaciones como la puesta marcha en 2016 de la Estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020, la creación mediante Decreto 77/2019, de 16 de julio del Comisionado del Reto Demográfico como órgano dependiente de la Vicepresidencia, al que corresponde la elaboración y el desarrollo de una estrategia frente al reto demográfico, el Pacto contra la Despoblación, rubricado el 28 de febrero de 2020 por los representantes de Cecam, CCOO, UGT, Recamder, FEMP-CLM y el Ejecutivo Regional, y la reciente Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.
De Japón a El Real de San Vicente
Leer más
En el apartado uno del artículo 17 de La Ley 2/2021, de 7 de mayo, se establece que el desarrollo de las distintas tipologías de zonas rurales contempladas en la norma, se estructurarán entorno a dos instrumentos básicos de planificación, siendo uno de ellos la Estrategia Regional frente a la Despoblación.
En el artículo 18, se dispone, entre otras cuestiones, que la Estrategia Regional frente a la Despoblación determinará los objetivos y actuaciones a desarrollar por la Administración Regional en las zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación, que tendrá una vigencia mínima de 10 años.
Por su parte, el epígrafe c) del artículo 6, señala que corresponde al Consejo de Gobierno aprobar mediante Acuerdo la Estrategia Regional frente a la Despoblación, que según se determina en el apartado 3 del artículo 76, debe ser informada previamente por el Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación.
Respecto al procedimiento de tramitación de esta Estrategia, se ha sometido a los trámites de participación ciudadana, así como a informe de once Consejos Asesores y órganos de participación de la Administración Regional, dado su carácter multisectorial y transversal, habiendo sido por último informada por el Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación, en su sesión de 10 de diciembre de 2021.