Las precipitaciones acumuladas en el presente año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre de 2020 y que terminará el próximo 30 de septiembre están un 5 por ciento por debajo del valor normal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que indica que hasta el 14 de septiembre se ha recogido 580 litros por metro cuadrado, cuando lo normal serían 614 litros por metro cuadrado para el conjunto de España. En el este de Castilla-La Mancha superan sus valores normales.
El rescate de un niño atrapado en un coche en Toledo
Leer más
Las lluvias registradas en la última semana, del 8 al 14 de septiembre, han reducido en dos puntos porcentuales el déficit hídrico.
Además, la AEMET señala que entre el 8 y el 14 de septiembre las precipitaciones afectaron a toda la Península y a las Islas Baleares. Las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado (l/m2) en la mitad oeste peninsular, los Pirineos, gran parte de Cataluña y el sureste de la isla de Mallorca.
Además, se recogieron más de 60 litros por metro cuadrado en puntos de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, noroeste de Andalucía y en el interior de Cataluña.
Asimismo, la AEMET destaca las cantidades recogidas en los observatorios principales de Zamora, con 55 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 49 litros por metro cuadrado; Cuenca, 47 litros por metro cuadrado; La Coruña, 46 litros por metro cuadrado; Valladolid-Villanubla, 43 litros por metro cuadrado y 37 litros por metro cuadrado se recogieron en Santiago de Compostela-Labacolla.
Más allá de las lluvias contabilizadas en el presente balance hídrico, el día 15 también llovió en casi toda la Península, excepto en el tercio este de la Península, en puntos Galicia, País Vasco, La Rioja y norte de Navarra.
Por zonas, ha llovido menos de lo normal en todo el tercio sur de la Península menos en zonas del cuadrante sureste y Extremadura, en el cuadrante noreste, en la mitad norte de Castilla y León, en Navarra, Cataluña, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.
Destacan en este aspecto zonas del litoral de Cataluña, las provincias de Córdoba, Jaén y Murcia, junto con los límites entre Cádiz y Sevilla y el este de las islas de Mallorca y Menorca, donde el déficit de lluvias supera el 25 por ciento respecto a sus valores normales e incluso en la isla de Fuerteventura no ha llovido ni la mitad de lo habitual para este mismo plazo que en el periodo de referencia 1981-2010.
Por el contrario, superan sus valores normales en Levante, excepto Cataluña, la costa de Alicante y Murcia; en el sur de Aragón, Madrid y al este de Castilla-La Mancha, en los sistemas Central e Ibérico, en Extremadura, en el este de Andalucía y sur de Cádiz y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.