El PSOE ha vuelto a denunciar esta mañana la falta de previsión, de sensibilidad y de trabajo del Gobierno Ramos, que mantiene
desde hace meses la azulejería de la fachada principal de la Basílica del Prado “tapada con pegatinas o calcomanías, sin que sepamos nada de proyecto o de si piensan dejarla así para siempre”.
El portavoz municipal, José Gutiérrez, ha recordado que hace más de un año, “y tras la denuncia del PSOE, alarmado por los azulejos que estaban desprendidos o directamente rotos, se encargó un informe a un técnico de la Diputación, informe que llegó en febrero y ocho meses después, seguimos igual”. El informe pone de manifiesto que “el estado de conservación está muy alterado, con zonas muy desprendidas, humedad o rotura de azulejos”.
Para Gutiérrez, “está claro que la Basílica es exclusivamente propiedad municipal, no del Arzobispado, ni de la Junta, y es al Ayuntamiento a quien corresponde tomar decisiones”. En este sentido, el portavoz se pregunta si se ha dado conocimiento del tema a la Dirección General de Patrimonio, que tiene las competencia por ser un Bien de Interés Cultural”.
El responsable socialista se ha referido igualmente a la falta de previsión que han mostrado los gobernantes municipales, “justo ahora que se ha
inaugurado la gran exposición A Témpora, y que la Basílica, la Capilla Sixtina de la cerámica, puede recibir un gran número de visitantes, que sólo van a encontrarse calcomanías donde deberían admirar la mejor azulejería de los siglos XVI y XVII, la época de mayor esplendor de la cerámica talaverana”.
El tema se llevará a Pleno el próximo jueves para, a través de una moción, pedir que cuanto antes se elabore un proyecto y se planifique la financiación correspondiente “para restituir a la ciudad lo que es su joya más preciada y que no merece pasar más tiempo tapada”. El portavoz ha mostrado su confianza en que se apruebe la moción, “y no sólo en que se apruebe y se meta en un cajón, sino que se den todos los pasos precisos para recuperar la fachada de la Basílica”.