El Ministerio Fiscal pide 15 años de inhabilitación para el magistrado Fernando Presencia por un presunto delito de prevariación judicial, según el señalamiento de acusación por la apertura de juicio oral, que se celebrará el lunes 26 de junio en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Este procedimiento lo inició la Fiscalía de CLM con la interposición de una querella por la actuación del magistrado en el ejercicio de sus funciones al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina.
El Ministerio Fiscal señala que el magistrado, durante la tramitación de unas diligencias previas abiertas por delito de estafa en las que aparecía como investigada una persona con la que mantenía una "relación estrecha e intensa de amistad que trascendía del mero conocimiento personal", procedió a dictar un auto oral de sobreseimiento provisional en relación con el delito en presencia del propio investigado.
Según el fiscal, Presencia dictó esta resolución "insólita y anómala en cuanto carente de toda cobertura legal, además de prematura en ese estadio procesal, sin oír a las partes y sin esperar al resultado de la práctica de diligencias ya acordadas", en favor de un amigo el 26 de febrero de 2014.
Por ello, Presencia está actualmente suspendido de sus funciones como juez de manera temporal. No obstante, sigue siendo el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera.
El fiscal también sostiene "que la referida resolución oral no fue documentada de forma escrita hasta el 18 de agosto de 2015, diecisiete meses después de su dictado".
Por ello, el Ministerio Fiscal solicita también una multa de 27.000 euros y la pérdida definitiva del cargo.