Las temperaturas extremas previstas para este miércoles podrían llegar a valores históricos. En la provincia de Toledo los termómetros podrían registrar hasta 45 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por altas temperaturas en toda Castilla-La Mancha.
Las temperaturas serán este 9 de agosto significativamente altas, con máximas que alcanzarán valores de 40 a 44 grados en amplias zonas de la Comunidad (Toledo, Talavera, Cuenca…). Debido a la calima de la masa de aire africano, los cielos “serán turbios”, informa la AEMET.
Además, habrá probabilidad de tormentas secas dispersas acompañadas de rachas de viento muy fuertes, que serán más probables en la mitad oriental de CLM, acompañadas de rachas fuertes o muy fuertes de viento.
La AEMET también señala que a partir del jueves "es probable que se inicie un descenso de las temperaturas por el noroeste peninsular y que se extendería durante los días siguientes a otras zonas de la Península". Así, las temperaturas continuarán siendo elevadas pero más suaves que los días anteriores.
Las mismas fuentes indican que esta nueva ola de calor se extenderá, por lo menos, hasta el próximo viernes.
La exposición al calor extremo puede provocar deshidratación, mareos, agotamiento, insolación, pérdida de conciencia y otras emergencias médicas. Para afrontar esta situación se aconseja tomar medidas preventivas.
El calor puede ser potencialmente mortal, aunque puede prevenirse con acciones sencillas y de bajo costo. Las personas que corren el mayor riesgo de verse afectadas por el calor son los niños y pequeños, las personas mayores, las personas con afecciones crónicas de salud, las personas que trabajan al aire libre y las personas que viven aisladas. Pero, nadie es ajeno al calor extremo, incluso las personas jóvenes y mejor preparadas físicamente pueden verse afectadas por las altas temperaturas, a pesar de no considerar que pueden ser vulnerable
Hay que subrayar la importancia de mantenerse fresco durante algunas horas al día puede ayudar al cuerpo a afrontar el calor extremo y beber agua antes de notar sed (síntoma de deshidratación).