www.lavozdeltajo.com

SAN TELESFORO

Una heladería de Toledo, entre las 5 mejores de España

San Telesforo (Toledo)
Ampliar
San Telesforo (Toledo)

Ha conquistado los paladares de medio mundo con sus productos artesanos y de calidad

miércoles 09 de agosto de 2023, 18:10h

Escucha la noticia

San Telesforo, el obrador artesano de mazapán más antiguo de España, se ha convertido por méritos propios, también, en unas de las mejores heladerías del país y la de mayor reputación de Toledo. Así se desprende de estudio elaborado por el portal Holidu revela cuáles son las mejores ciudades españolas para los amantes del helado.

A la cabeza de esta lista está Cádiz, con la Cremeria Gelato Italiano y el helado del Vino Oloroso. Le sigue Alicante con helado biovegan y la heladería Livanti Gelato Di Sicilia.

El cuarto es para Rocambolesc, en Girona y su sabor del momento es el mini panettone relleno de ‘soft cream’. Mientras que en Toledo, en el quinto lugar, este título se lo lleva la heladería San Telesforo, –ubicada en Plaza de España, Mercadito y Ronda de Buenavista–, y el sabor del momento es el helado de Mazapán, como no podía ser de otra forma en la capital regional.

Pero SanTelesforo ofrece mucho más y su extensa lista de sabores de helados artesanales despertarán tu apetito y te refrescará en este caluroso verano. Aunque recuerda, el helado se puede tomar durante todo el año.

Los helados aportan una gran cantidad de nutrientes y, además, si son saludables, son tales sus beneficios, que desde el año 2013 se instauró el Día Europeo del Helado Artesanal, que se celebra el día 24 de marzo de cada año, iniciativa impulsada por Artglace, Confederación de Asociaciones de Heladeros Artesanos de la Comunidad Europea.

San Telesforo es una empresa familiar fundada en 1806 por Juan Sánchez Aguilera. Sus recetas han ido pasando de padres a hijos y ya van por la sexta generación familiar dedicada al mundo de la pastelería. Si algo marca la diferencia en San Telesforo es que cuidan cada detalle al milímetro, por eso utilizan productos naturales, de proximidad, de máxima calidad y de kilómetro cero, para que todas sus elaboraciones sean sanas y artesanas.

Desde La Voz del Tajo hemos podido hablar con Juan Manuel Albelda Martín, gerente de San Telesforo, que nos ha contado cómo ha evolucionado la empresa familiar siendo fiel a sus raíces.

Si un helado es de “fresa” , el de Telesforo llevará auténtica fresa, si es de “mazapán” , llevará auténtico mazapán, además, pensando en que los mayores consumidores de helados son los niños, los elaboramos con leche entera, la más indicada para ellos, por su aporte nutricional.

A esta leche se le añade nata con su 35% de materia grasa natural y a continuación el ingrediente característico que da el sabor y el nombre al helado en cuestión: mazapán, frutas naturales (fresa, frambuesa, coco, mango, …), turrón, chocolate, café, etc.

“Tenemos sabores para todos los gustos, para los paladares que prefieren el dulce y para los que prefieren sabores más ácidos o más refrescantes. Pero todos ellos tienen un denominador común: un intenso sabor, cremosidad, textura, aroma inconfundible y en definitiva una excelente calidad”.

Juan Manuel se ha convertido en el primer Maestro Heladero Artesano de Toledo tras obtener el título de 'Experto en la Elaboración de Helados Artesanos' otorgado por la Universidad de Alicante y la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, titulación que solo imparte dicha Universidad a nivel internacional.

Albelda destaca que fue una gran oportunidad "para aprender y seguir aumentando conocimientos"¡. Es un mundo muy particular y es importante seguir profundizando y buscar nuevas elaboraciones, técnicas, sabores".

HELADOS GASTRONÓMICOS

San Telesforo cuenta actualmente con tres heladerías y aunque también sirven a otras heladerías, "el crecimiento fuerte está siendo de la mano de la hostelería. Es un mercado que está creciendo mucho".

Juan Manuel nos ha contado que "en la hostelería de alto nivel el helado está cogiendo mucho protagonismo, no solo en postres sino también en platos normales que maridan con helados gastronómicos. Es una tendencia que se ha incrementado en los últimos años. La gastronomía se ha convertido en una experiencia más".

Helados de tomillo, de aceite de oliva virgen extra, de mostaza e incluso de queso manchego son algunas de las especialidades, pero no solo eso, porque el más vendido es el de milhojas. "El origen fue convertir nuestros clásicos de pastelería en heladería: mazapán, roscón de reyes, turrón... Ahora hacemos helados artesanos personalizados y a medida. Se puede hacer de todo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios