es una ciudad comercial y de tradición ganadera y con su joya más preciada, la cerámica, como protagonista. El río Tajo divide a una ciudad amable, atractiva y con mucho que ver. Sus atractivos te agradarán, te enseñarán y te divertirán.
Su patrimonio artístico es amplio, destacando la Basílica de Nuestra Señora del Prado y la Colegial de Santa María la Mayor. La primera te sitúa en unos populares Jardines donde se alza La Caprichosa, plaza de toros en donde murió Joselito. En la segunda reposan los restos de Fernando de Rojas, quien fue alcalde de la ciudad y autor de La Celestina. Admira su impresionante rosetón que añade grandeza a la Plaza del Pan.
Paseando por las calles talaveranas llegarás hasta las riberas del Tajo, donde podrás practicar piragüismo. Cruza el río por alguno de sus puentes. Inconfundibles son las siluetas que presentan el Viejo y el de Hierro.
En el antiguo convento de Agustinos Recoletos abre sus puertas el Museo Ruiz de Luna, santuario de la cerámica talaverana (patrimonio inmaterial de la UNESCO), acogiendo piezas realizadas entre los siglos XVI y XX. El Museo Etnográfico, en el antiguo Lagar de San Jerónimo, es cita obligada para conocer la identidad de esta ciudad y su comarca, cuya expresión más popular conocerás durante sus fiestas de San Isidro, de San Mateo o las Mondas, recreación de antiguos ritos paganos en honor de Ceres.
Talavera también es conocida por sus tradicionales fiestas, como son las Mondas, considerada una fiesta de interés turístico nacional. Se realiza una semana después de la Semana Santa y la tradición consta de hacer ofrendas a la Virgen del Prado.
Otra fiesta que se celebra con pasión es la Semana Santa, que destaca por las tallas de sus procesiones y por el gran número de participantes.
Y por supuesto, no pueden faltar las fiestas más populares de la Ciudad de la Cerámica: las Ferias de San Isidro y las de San Mateo.
Si lo que buscas es diversión y entretenimiento en Talavera estás de suerte, ya que la ciudad cuenta con numerosas actividades con las que pasar un buen rato. Y para retomar fuerzas, nada mejor que hacerlo en sus bares y restaurantes, gracias a su rico patrimonio gastronómico.
A continuación os detallamos los lugares más emblemáticos de esta ciudad bañada por el río Tajo:
PUENTE VIEJO DE SANTA CATALINA
Es el puente más antiguo con los que cuenta actualmente Talavera sobre el Río Tajo. El “Puente Viejo” tiene sus orígenes en época romana, cuya obra es parcialmente reaprovechada como cimentación de las primeras pilas en la margen septentrional. La referencia documental más antigua que existe del puente medieval data del primer tercio del siglo XIII, el rey Fernando III da orden de controlar el trasiego comercial en los puentes del Tajo.
La gran construcción se acomete hacia finales del siglo XV bajo la dirección de Fray Pedro de los Molinos, en tiempos del cardenal Pedro González de Mendoza, manteniendo, más o menos, el mismo aspecto que en la actualidad. De esta manera el puente ha estado en permanente reconstrucción. La última restauración ha tenido lugar en el año 2002. Recientemente declarado Bien de Interés Cultural.
PUENTE REINA SOFÍA 'EL PUENTE DE HIERRO'
La historia de este puente se remonta al año 1870, aunque su construcción no comienza hasta principios del siglo pasado, en 1904. Su inauguración en 1908 significó todo un hito para la ciudad, que veía como mejoraban sus comunicaciones con la histórica comarca de la Jara, Extremadura y Andalucía. Este puente supuso la aplicación de los principios constructivos surgidos de la Revolución Industrial, cuenta con 426 metros de longitud, repartidos en 10 tramos de hierro y acero. Fue restaurado en 1994.
PUENTE DE CASTILLA LA MANCHA, UN PRODIGIO DE LA INGENIERÍA
Se compone de un puente atirantado de 318 metros de luz, que salta con un solo vano el brazo más ancho del río Tajo y de un viaducto de acceso con una longitud de 408 metros. El nuevo puente atirantado de Talavera de la Reina es un prodigio de la ingeniería, es récord en el mundo en la tipología de puentes atirantados con un único mástil en hormigón pretensado de alta resistencia, contando con el pilono inclinado más alto de Europa.
BASÍLICA DEL PRADO Y SU ENTORNO
La tradición cuenta que la Basílica de nuestra señora del Prado fue templo romano donde se daba culto a la Diosa Ceres, cristianizado en el año 602 para dar cobijo a la que es hoy patrona de la ciudad. La que fue denominada Reina de las Ermitas por Felipe II, es También llamada La Capilla Sixtina de la cerámica pues este vistoso arte muestra aquí todo su esplendor. Este templo está muy vinculado con la celebración de las mondas, fiestas de gran tradición local y comarcal declaradas Fiestas de Interés turístico Nacional.
JARDINES DEL PRADO Y LAGOS DE LA ALAMEDA
Patrimonio histórico. Mezcla de diferentes estilos europeos y árabe con predominio del estilo de Jardín Francés. Su diseño y construcción se llevó a cabo en 1864. La decoración con cerámica talaverana y la utilización del ladrillo muestra la influencia cultural que el legado árabe y mudéjar dejó en la ciudad. Destaca el templete de la Música, la fuente de ranas, la casa de las Palomas y las hornacinas de su paseo lateral (antiguas bibliotecas populares).
MUSEO ETNOGRÁFICO UBICADO EN UNA ANTIGUA ALMAZARA
Se trata de uno de los pocos edificios civiles del siglo XVIII que se conservan, siendo por ende uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de estos momentos. Perteneció al inmediato monasterio de los Jerónimos con el que se comunicaba mediante un túnel soterrado a través de una tenería. Este museo recoge una parte de la historia, costumbres y tradiciones de Talavera y sus comarcas.
IGLESIA DE SANTA CATALINA
Fundado por el Arzobispo Tenorio hacia 1372, perteneció al Monasterio Jerónimo de Santa Catalina situado en la primera zona amurallada de la ciudad. Lo más llamativo de su interior es la escalera volada que da acceso al coro, obra del maestro Guerra (1551).Los religiosos que habitaron Santa Catalina fueron famosos por ser buenos copistas de libros y portener una de las boticas mejor surtidas de la zona.Ha sido restaurada recientemente, en el año 2018.
MURALLA Y TORRES ALBARRANAS
Talavera llegó a tenertres líneas de murallas, la primera y la que mejor se conserva,fue mandada construir por Abderraman III en el siglo IX, de origen árabe aunque probablemente pueda llevar el mismo trazado de una muralla anterior romana. En el siglo XIII se refuerza la muralla con 17 torres albarranas adosadas al primer recinto amurallado, esto hizo que Talavera fuera considerada como una de las ciudades más seguras siendo un claro ejemplo de fortificación. Estas torres, símbolo de Talavera, forman parte del escudo de la ciudad.
MUSEO DE CERÁMICA RUIZ DE LUNA
El Museo de cerámica Ruiz de Luna se encuentra ubicado en el edificio que fue convento de los agustinos recoletos y debe su fundación a San Alfonso de Orozco hacia 1566. En la plaza de San Agustín puede contemplarse todo el complejo conventual del siglo sXVIII donde destaca la iglesia, con un diseño barroco en ladrillo, obra del famoso arquitecto agustino Fray Lorenzo de San Nicolás. Este museo Alberga una colección de cerámica del siglo XVI al s XX.
CONVENTO DE LAS MADRES BERNARDAS MONASTERIO CISTERCIENSE DE LA ENCARNACIÓN
Del siglo XVII, construido bajo las trazas de Fray Lorenzo de San Nicolás, ejemplo claro del Barroco del ladrillo de nuestra ciudad. En su interior se encuentra el sepulcro del Cardenal Gil de Albornoz. En su iglesia, de planta salón y coronada por una bóveda semiesférica, destaca un panel de azulejería con el motivo de San Bernardo y otro con el misterio de la Encarnación. Conocido como convento de las Bernardas en el podemos adquirir sus famosos dulces.
TEATRO VICTORIA ANTIGUO CORRAL DE COMEDIAS
Se levantó sobre el solar del antiguo Corral de Comedias del siglo XVII que fue derribado en 1892. En su terreno se construyó este teatro en 1912 , que más tarde pasaría a denominarse Teatro Mariana, en honor al historiador talaverano. Destaca en su fachada la cerámica, obra de Ruiz de Luna y Guijo, con alegorías de la música y el teatro, retratos e dramaturgos y músicos y nombres de zarzuelas. La fachada de tres alturasy composición simétrica es una minuciosa combinación de arquitectura modernista , en la que destacan balcones metálicos historiados, los apliques de hierro y la azulejería.
PLAZA DEL PAN
Se denomina plaza del Pan porque antiguamente era donde se ubicaba la oficina Municipal de venta de pan en tiempos de carestía. Allí se encuentran, entre otros edificios, las casas consistoriales, los palacios de la nobleza y el clero, la Colegial y el Centro cultural Rafael Morales. De estilo renacentista tiene forma de circo romano y fue diseñada en 1579 por Nicolás de Vergara el Mozo.
IGLESIA SANTA MARÍA LA MAYOR LA COLEGIAL
Santa María la Mayor fue nombrada Colegial en julio de 1211. De estilo gótico-mudéjar. Su claustro, gótico puro,fue construido hacia el año 1469. Su planta es rectangular, formada por tres naves longitudinales y sin crucero. Porlos años 1704 y 1705 se añadieron los dos cuerpos superiores de la Torre. En la fachada merece destacar el rosetón y la portada.
CENTRO CULTURAL RAFAEL MORALES ANTIGUO HOSPITAL DE LA MISERICORDIA
Antiguo Hospital de la Misericordia hoy rehabilitado en centro cultural dedicado al poeta local Rafael Morales se dan cita diferentes actos culturales como exposiciones, talleres o conferencias. En su interior encontramos los restos arqueológicos visitables de una Domus romana del sI.
CENTRO CULTURAL EL SALVADOR ANTIGUA IGLESIA DE SAN SALVADOR DE LOS CABALLEROS
La iglesia del Salvador es una de las parroquias más antiguas de la ciudad. Existen datos de su existencia desde 1145. Su artesonado actual se construyó hacia 1570. Era una iglesia rica en imaginería del siglo XVII y XVIII. De la iglesia primitiva se conserva su bellísimo ábside de tipo mudéjar.
IGLESIA DE SANTIAGO EL NUEVO
MonumentoNacional desde 1931. Magnífica muestra de arte mudéjar. Plantea problemas de cronología. En su construcción se usaron material de origen romano y visigodo,tanto mármol como piedra, aunque el ladrillo mudejarista es el principal elementos constructivo y decorativo. Cuenta con un órgano imponente del siglo XVIII. El fundador de la Academia Española y Bibliotecario Real, Juan de Ferrer fue su párroco en 1776.
ENTORNO NATURAL
Talavera ha integrado a su rio para sentirlo como parte del paisaje urbano. Un bello parque lineal discurre en los márgenes delrío Tajo, eje fluvial de la ciudad y fuente de vida. Desde la Ronda Sur comienza un nuevo paseo que sigue el cauce del rio. La recuperación de los márgenes del río Tajo mediante la creación de este bello parque lineal es un buen ejemplo de la armonía que pretende la ciudad con el medio ambiente.
GASTRONOMÍA
Fusión entre tradición y vanguardia. Las novedosas creaciones gastronómicas conviven con los platos más típicos de la zona, como las célebres carillas y las populares migas manchegas. Talavera ha sabido combinar la más rica y variada oferta tradicional con la más innovadora y creativa de vanguardia. Por toda la ciudad encontramos una variada oferta de establecimientos en los que disfrutar tanto del tapeo como de la buena mesa con restaurantes de alta cocina, siguiendo las últimas tendencias culinarias. Estilosas coctelerías completan una propuesta actual y muy atractiva.
Fotos: Web Turismo Talavera