La situación se le complica cada vez más a Vox de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo: la detención de una concejala de Vox en Parla por tráfico de drogas, los problemas con las listas en la provincia de Toledo, un candidato eliminado por ser crítico con el partido... Según ha avanzado El Cierre Digital (en una información de María Jesús Navarro), dos candidatos en la provincia de Albacete tienen antecedentes penales.
Así, Ricardo Ibáñez Albiar, número uno en la lista del partido de Santiago Abascal y del candidato a la Junta de CLM, David Moreno, por el municipio de Villamalea (Albacete), fue condenado por "lesiones y amenazas" su esposa; mientras que Juan Vargas Fernández, número 10 en la lista de Vox Albacete, fue condenado a prisión por un delito de "estafa".
Según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario (puedes consultar aquí la sentencia), Ricardo Ibáñez fue condenado por "un delito de lesiones en el ámbito familiar" y por un "delito de amenazas" contra su esposa. Los hechos tuvieron lugar el 29 de abril de 2017, en medio de la calle y en presencia de dos de sus hijas menores de edad. En el juicio rápido que tuvo lugar en el año 2018, se le acusaba de un "delito de maltrato".
En la sentencia se considera hecho probado que Ibáñez "inició con su citada cónyuge una discusión de contenido y casusas no suficientemente aclaradas (.) motivada porque no había planchado unos pantalones al acusado y, además, le había pedido a este que llevara a las hijas menores de edad al médico, lo que él entendía que era obligación de la madre".
"Guiado por el ánimo de amedrentar a su esposa, se dirigiera a la misma manifestándole: "Eres una hija de puta, te tengo que matar", así como, con intención de causar un menoscabo en la integridad física de su cónyuge, le propinó diversos empujones y puñetazos por todo el cuerpo, proyectando a su esposa contra el suelo y la arrastró por todo el pasillo, llegando a exhibirle una navaja la cual posó detrás del pabellón auricular izquierdo de su esposa, así como en su abdomen, citándole de nuevo textualmente: 'Te tengo que matar'". El Juzgado albaceteño también constata que la víctima sufrió un "traumatismo de cadera y muslo derecho".
El Juzgado albaceteño condenó a Ibáñez a nueve meses de prisión más la privación del derecho a tener armas. y una prohibición de aproximarse a "un radio inferior a 500 metros" del "domicilio, lugar de trabajo" o cualquier otro lugar que frecuentase su esposa "durante dos años". Tampoco podía contactar con ella.
Se da la circunstancia que Vox Albacete publicó ayer, 19 de marzo, publicó un post en la red social Facebook en el que informa que el número 2 de la candidatura, Antonio Piqueras Alcalá, (en sustitución del candidato condenado) se presentaba como número uno en la localidad.
Por otro lado, Juan Vargas Fernández, número 10 por el municipio de Albacete, tiene antecedentes penales -como ha informado elcierredigital.com- por un "delito de estafa" cometido en el año 2004 por el que fue condenado "a la pena de 20 meses" en el año 2010. Una pena que aparece como "cumplida".