Visitar Toledo implica obligatoriamente parar en San Telesforo, el obrador de mazapán más antiguo de España. Sus pasteles, su mazapán, su confitería y ahora sus helados hacen las delicias de todos los paladares.
San Telesforo es una empresa familiar fundada en 1806 por Juan Sánchez Aguilera. Sus recetas han ido pasando de padres a hijos y ya van por la sexta generación familiar dedicada al mundo de la pastelería.
Desde La Voz del Tajo hemos podido hablar con Juan Manuel Albelda Martín, gerente de San Telesforo, que nos ha contado cómo ha evolucionado la empresa familiar siendo fiel a sus raíces.
Aunque el negocio se inició como obrador de mazapanes y dulces, hace ocho años decidieron arriesgar y dar una oportunidad a los helados artesanales. Decisión que se ha convertido en todo un éxito. Si algo marca la diferencia en San Telesforo es que cuidan cada detalle al milímetro, por eso utilizan productos naturales, de proximidad, de máxima calidad y de kilómetro cero, para que todas sus elaboraciones sean sanas y artesanas.
Juan Manuel se ha convertido en el primer Maestro Heladero Artesano de Toledo tras obtener el título de 'Experto en la Elaboración de Helados Artesanos' otorgado por la Universidad de Alicante y la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, titulación que solo imparte dicha Universidad a nivel internacional.
Albelda destaca que fue una gran oportunidad "para aprender y seguir aumentando conocimientos. Es un mundo muy particular y es importante seguir profundizando y buscar nuevas elaboraciones, técnicas, sabores".
"Nuestro objetivo es poner a Toledo en el mapa, somos la única heladería artesana de la ciudad. Ya somos embajadores de Toledo porque nuestro mazapán está por todo el mundo y ahora con los helados estamos intentando proyectar esa imagen", confiesa Juan Manuel.
El pasado sábado, 6 de mayo, estuvieron ofreciendo una degustación en un sitio tan emblemático como la Ermita de la Virgen del Valle de Toledo y fue todo un éxito. "Es un lugar muy relevante para la ciudad y nos hizo muy felices poder estar allí. Al final se trata de dar imagen, no solo en Toledo sino también fuera".
San Telesforo cuenta actualmente con tres heladerías y aunque también sirven a otras heladerías, "el crecimiento fuerte está siendo de la mano de la hostelería. Es un mercado que está creciendo mucho".
Juan Manuel nos ha contado que "en la hostelería de alto nivel el helado está cogiendo mucho protagonismo, no solo en postres sino también en platos normales que maridan con helados gastronómicos. Es una tendencia que se ha incrementado en los últimos años. La gastronomía se ha convertido en una experiencia más".
Helados de tomillo, de aceite de oliva virgen extra, de mostaza e incluso de queso manchego son algunas de las especialidades, pero no solo eso, porque el más vendido es el de milhojas. "El origen fue convertir nuestros clásicos de pastelería en heladería: mazapán, roscón de reyes, turrón... Ahora hacemos helados artesanos personalizados y a medida. Se puede hacer de todo".
Juan Manuel es un apasionado de su trabajo y así lo demuestra en cada una de sus palabras. Aunque han evolucionado a lo largo de los años hay algo que perdura en el tiempo, el compromiso con su historia y sus tradiciones. Evolucionar siendo fiel a sus raíces, "esa es la proyección que queremos seguir dando. Algo que nuestros clientes de toda la vida también valoran".