El malestar entre muchos militantes y simpatizantes de VOX de la provincia de Toledo con el que ha sido partido y la cúpula que le dirige en Castilla-La Mancha va en aumento y la designación de las listas de VOX de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo parece haber sido el detonante definitivo.
Buen ejemplo de esta situación son los hechos que tuvieron lugar el pasado 27 de abril en Talavera cuando algunos militantes pidieron explicaciones al candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Comunidades, el talaverano David Moreno Ramos, por la "sorprendente elaboración de las listas electorales" en la Ciudad de la Cerámica y algunos municipios de su entorno. Fue entonces cuando el concejal talaverano Gerardo Sánchez se enfrentó a estos afiliados al grito de "¡Ten cuidao!" tras lo que se vivieron momentos de tensión, como se pudo ver en el video que publicó La Voz del Tajo. Después, los dirigentes de la formación emitieron un comunicado poniendo en entredicho las publicaciones de este medio y anunciando que habían denunciado a quienes les habían pedido explicaciones, que no era sino militantes descontentos de VOX.
Tras la situación vivida en ese acto -al día siguiente de la publicación de las listas en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo- y a la vista que nuestro medio dio voz a nuevos descontentos como lo que ocurría en la localidad toledana de Los Navalmorales, las críticas parecen haber arreciado y el número de personas con dudas, críticas y profundo malestar a causa del proceder de los dirigentes de VOX provincia de Toledo se han disparado.
Por centrar la situación, conviene retrotraerse a lo ocurrido en el municipio navalmoraleño de la comarca de La Jara donde VOX, finalmente, se ha quedado sin lista ni candidato a la Alcaldía para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Todo ello después de que los responsables provinciales intentaran "cambiar a última hora" al que iba a ser el candidato, Juan Bautista Rocha del Pino, e "imponer a dos personas en una lista que ya estaba cerrada y aprobaba por el partido a nivel nacional", según nos aseguran los interesados.
Y es que Juan Bautista Rocha del Pino es uno de los militantes que ayudó a formar y hacer crecer a VOX en la localidad y para este 28-M había sido designado como candidato oficial a la Alcaldía. De hecho, llevaba más de dos años formándose con cursos que proporciona este partido político para afrontar este reto.
Todo parecía ir sobre ruedas pero, en el último momento "y fuera del tiempo establecido" la candidatura para Los Navalmorales dio un giro. "El pasado 8 de febrero se confeccionó una primera lista para las municipales. Y el 13 de marzo se nos comunicó el ok definitivo desde Madrid mediante un correo electrónico", explicó Rocha del Pino a La Voz del Tajo. Días más tarde, el 21 de abril, se intentó cambiar la lista llamando al segundo candidato y, acto seguido (el 22 de abril) se les comunicó, según Josefina Blázquez, "ya estaba todo solucionado".
En este sentido, según pudo saber Juan Bautista Rocha, desde VOX comenzaron a mover los hilos para eliminar su candidatura a la Alcaldía de Los Navalmorales, intentando ascender al número dos de la lista y variarla notablemente. "Daniel Arias (presidente provincial de la formación política desde hace seis años) se lo comunicó al nuevo candidato" pero finalmente todo se desbarató y el partido no presentará candidatura en Los Navalmorales.
Así las cosas, han sido decenas de ya exmilitantes de VOX los que se han puesto en contacto con La Voz del Tajo buscando poder trasladar a la opinión pública su desconcierto y absoluta decepción por el actuar de personas en las que habían puesto toda su confianza y trabajo. Esas personas que citan son David Moreno, candidato número uno por VOX para la alcaldía de Talavera y a la presidencia de Castilla-La Mancha, Daniel Arias, presidente provincial de VOX en Toledo y candidato a la Alcaldía de Olías del Rey, Josefina Blázquez, vicepresidenta provincial de VOX y número 2 para Talavera, Juan María Marín, número dos a la Alcaldía de Toledo, y José Javier Camacho, concejal en Casarrubios del Monte.
Estos últimos cuatro militantes, según cuentan las fuentes que se han puesto en contacto con este medio, "ha hecho y deshecho como han querido las listas electorales con el fin de favorecer a los coordinadores de cada zona.
Si eres de Ley no interesas. Es mejor no tener escrúpulos pero ser afín a ellos. Y, sobre todo, someterse. Es mejor no pensar para que, cuando te manden hacer algo no rechistes, no les interesa la gente que piensa. Este partido, según ha ido pasando el tiempo, me he dado cuenta que es un partido dictatorial que parecía que iba a dar un respiro a la política española pero que se ha vuelto como todos los demás en muy pocos años" detallan varios exmiembros de VOX.
"En el tiempo entre elecciones te ponen buenas caras, te animan, te pasan la mano por la espalda pero cuando se acercan las fechas de confección de listas les da igual lo que hayas hecho. Utilizan tu trabajo y tu ilusión y colocan a quien les parecer mejor. A mí me han desilusionado absolutamente", concluyen algunos de los ya exafiliados de este partido.
Según relatan estas fuentes "se ha obviado a coordinadores locales después de cuatro años de dedicación para colocar nuevos candidatos a alcaldías que ni han residido nunca en esas localidades, ni tienen ligazón alguna con esos municipios", algo que se puede comprobar en el caso del presidente de VOX en la provincia -Daniel Arias- que fue candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha y ahora concurre como cabeza de lista a Olías del Rey y confiesa varias veces en su video de presentación (difundido en redes sociales) que "todos sabéis que no soy oliero, pero si hay un partido en el que eso no importa es VOX. Porque VOX dice y pretende lo mismo para todos y cada uno de los municipios de España".
Esa frase -"VOX dice y pretende lo mismo para todos y cada uno de los municipios de España"- viene a confirmar la información que publicó La Voz del Tajo (y posteriormente medios como El País) en que se demostraba que el programa de precampaña bajo el lema 'cuida lo Tuyo' era un texto común para todo el país donde se aglutinaban ampliaciones de líneas de Metro, aumento de playas o recuperación de senderos sin reparar que cada partido a nivel local encabezaba el documento con el nombre de su municipio a pesar de tener o no tener Metro, playa o montaña.
Toda esta polémica y la razón de la publicación de nuestro medio se vio refrendada -precisamente- en el mítin el pasado 4 de mayo en el que se repartieron folletos donde cuidaron de eliminar el anterior argumento relacionado con el 'Metro de Talavera'.
Toda esta vorágine que nos están detallando los militantes descontentos de VOX se fundamenta, también, en los 'métodos de urgencia' que está usando la cúpula provincial "con el claro objetivo de sumar votos como sea para que David Moreno pueda conseguir su escaño en las cortes de CLM".
Y es que desvelan que "ya no les importa conseguir alcaldías con un proyecto político adecuado a la localidad, han preferido llenar las listas de diferentes municipios con familiares o hacer nombramientos 'a dedo' desde el Comité Ejecutivo Provincial para que así se puedan sumar cuántos más votos mejor de cara a las regionales", dando a entender que desdeñan las candidaturas autóctonas y equilibradas "para presentar candidatos que no están ni han estado afiliados al partido o, incluso, que han sido concejales de otras formaciones, como el caso de Pantoja, un municipio en el que el número 1 de VOX parece ser que era cercano a PODEMOS o la número dos ha, que sido concejala del PSOE...", algo que ha provocado de decenas de militantes hayan optado por abandonar VOX ante lo que consideran "auténticas irregularidades de lo que nos enseñaron que iba a ser VOX en sus inicios", confirman.
Este es el caso también de Talavera de la Reina, en cuya lista se han integrado nombres como los de Josefina Blázquez (vicepresidenta provincial de VOX y exconcejala del PP en 2007 junto a Gonzalo Lago, y que salió del partido de la gaviota), Susana Hernández del Mazo (exconcejala del PP en Olías del Rey, de Cs y ahora en el grupo mixto en Talavera) o Montserrat Gómez López (edil en el gobierno del PP de Florentino Carriches en la legislatura de 1995 a 1999), sin olvidar a Gloria Camacho, miembro de la Mesa para la Recuperación de Talavera -que se autodenominaba apolítica y que ahora demuestra sus filiaciones-. Unos nombramientos que no han gustado nada a muchos militantes talaveranos de VOX hasta el punto que en la presentación de la candidatura el pasado jueves 4 de mayo en el Teatro Victoria ante el fundador del partido, Ortega Lara, poca gente reparó en que las personas que subieron al escenario no eran todas las que figuran en el listado publicado por la Junta Electoral.
De hecho nos confirman que "varios de los candidatos que han sido inscritos ni acudieron a esa presentación ni a hacerse la fotografía oficial a los Jardines de El Prado. El otro día se tiró de gente de las listas de los pueblos para llenar el escenario y que pareciera todo miel sobre hojuelas pero ni eran todos los que estaban ni estaban todos los que son", confirman tajantemente varios afiliados de Talavera. Entre ellos, no subieron al escenario cuando se les llamó la candidata de Cebolla, Elena García García Prieto, el de Buenaventura, Miguel Ángel Resino Fernández, y el de Montesclaros, Samuel Martín Arenas.
Otro ejemplo curioso en los que está envuelto el partido político respecto a la confección de las candidaturas es el caso de familiares en listas de diferentes municipios, como ocurre en Pepino, Numancia de la Sagra o Illescas, entre otras localidades.
En la lista de VOX para la Alcaldía de Pepino figura como candidato número uno Servando Chico Zarapuz, que resulta tener relación de parentesco con varios integrantes de la lista, concretamente los tres suplentes. Además, los números cuatro, cinco y ocho de la lista también mantienen una relación familiar cercana, una práctica que ha molestado a afiliados de VOX en la provincia porque "se demuestra otra vez que han metido a gente de la familia para rellenar". Llama también la atención en esta lista de VOX Pepino que en el número tres figure Silvia Clavel Godoy, prima carnal de Santiago Serrano Godoy -portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha- a quien no se le conoce actividad política alguna en el pasado.
En Numancia de la Sagra ocurre algo similar porque de las 13 personas y dos suplentes que forman parte de la candidatura a esta localidad por VOX, hay un total de tres parejas según nos confirman fuentes del partido en el pueblo.
Además de ellos, las listas las conforman un padre y su hijo y una madre y su hija. Las exigencias para que esto haya ocurrido, adornadas con frases como "si mi mujer no va en puestos de salida me voy", según relatan varias fuentes a La Voz del Tajo, han hecho que estas imposiciones acaben con la huida de hasta 8 integrantes de esa lista inicial que había sido creada por el equipo de trabajo de VOX en este municipio.
Por otra parte, los dos coordinadores de zona nombrados candidatos a la Alcaldía de Illescas y Seseña, respectivamente, José Luis Sosa y Enrique Quesada, habrían incluido en las listas de otros municipios a algunos de sus familiares. El primero de ellos habría introducido a su hermana, Rosario Sosa Rivera, en el puesto número 11 en las listas de VOX en el municipio de Pantoja a pesar de residir en Jaén.
Y no solo eso, sino que Enrique Quesada también cuenta con otro familiar en las listas, en este caso en las del partido en Illescas. "Aquí las listas no se votan. Aquí las listas las decido yo que soy el coordinador", aseguró Enrique Quesada según cuentan a nuestro medio militantes de VOX, los cuales también señalan que es un individuo con un "carácter dictatorial" que ha llegado a confesar a algunos miembros del partido que las listas se realizan en base a su criterio y al Comité.
Las prisas y las 'decisiones de última hora' han sido algunas de las características de VOX Toledo a la hora de confeccionar las candidaturas en muchos municipios de la provincia. Illescas es ejemplo de ello, ya que algunos miembros del partido que ahora se han visto fuera habrían sido los encargados de crear los equipos que integrarían la lista de VOX en la localidad para las próximas elecciones
Sin embargo, su sorpresa fue mayúscula pues, después de tres años de trabajo, la cúpula del VOX en la provincia decidió prescindir de ellos y nombrar como cabeza de lista a José Luis Sosa, circunstancia que ha molestado tanto al grupo que había trabajado estos años al frente de la formación en el círculo de la formación verde del municipio toledano que hasta 11 integrantes han decidido abandonar el partido tras conocer esa "decisión impuesta".
"Somos muchos los indignados en el pueblo con lo que ha ocurrido. Mucha gente tenía fe en el equipo que habíamos creado para intentar hacer las cosas bien", aseguran.
Tal es el descontento que comparan lo vivido en el municipio illescano con lo ya citado de Olías del Rey y Daniel Arias: "el que va a ser candidato en Illescas ni reside en Illescas ni ha estado vinculado con Illescas, en la vida...". Confirman que se han movido las cabezas de lista sin consultar con los coordinadores locales de cada zona, "muchos nos hemos dejado la piel en nuestros pueblos y conocemos la realidad de los ciudadanos de cada sitio, estos paracaidistas no", aseguran.
La desazón que viven al comprobar que han sido meramente utilizados para mantener unas siglas que ahora ya no podrán defender es mayúscula y les lleva a poner de manifiesto sus sensaciones, "nos han engañado, nos han usado y ahora nos dejan tirados", aseguran a la vez que critican que "desde el principio, para estar en una lista de VOX, tenías que estar afiliado y eso se lo han saltado a la torera para meter ahora a gente ajena o que viene de otros partidos y nos dejan a todos los demás en la calle".
Esas decisiones aseguran que han sido adoptadas unilateralmente por "la cúpula del partido en la provincia de Toledo para intentar hacer candidaturas en cuantos más pueblos mejor a costa de lo que sea", algo que -aseguran-arrojan circuntancias sorprendentes como las citadas de Pepino, Numancia de la Sagra, Los Navalmorales o Pantoja. "donde VOX presenta a una mujer en el número 2 para el 28M que fue concejala del PSOE y el número uno que encabeza la lista ha sido toda la vida de izquierdas. Estuvo cerca de Podemos y ahora es candidato por Vox. Increíble", confirman a La Voz del Tajo.
Caso aparte es el de la localidad de Carranque, donde el coordinador de VOX en la localidad es Francisco Alves (también responsable de mayores de la formación a nivel provincial) y no goza de las simpatías del grueso de la militancia desde hace tiempo por diversas circunstancias.
Este malestar fue puesto en conocimiento del coordinador de zona, José Luis Sosa, quién recibió esas quejas con interés “pero no hizo nada por solucionar el problema, es más, intentó colar un acta falso de una reunión en la que habíamos protestado y ese acta fue impugnado. El problema es que de esa impugnación no hay rastro alguno a pesar que varios militantes la han solicitado insistentemente”.
De hecho, el problema en el seno de esta agrupación se recrudeció cuando se siguió pidiendo por parte de la militancia que se apartara a Alves, el cual intentaba “colocar” a nuevas personas en la lista “por imposición” algo a lo que Sosa respondió contundente con una expresión similar a “Paco es intocable”. Se da la circunstancia que ambos son nacidos en Jaén y Alves fue el valedor de Jose Luis Sosa para que entrara en el organigrama de VOX a nivel provincial. Alves figura en la lista de VOX a Carranque en el número 6 pero también ha integrado a su hijo en la candidatura.
Como respuesta a esta difícil situación, por orden de Sosa fueron expulsados de la formación siete personas, incluido el vicecoordinador de Carranque. Cuando simpatizantes de VOX han preguntado por la ausencia de esas personas, a las que siempre se había identificado con el partido y que inicialmente iban a integrar la lista electoral, la cúpula local aseguraba que “se habían ido”.
De hecho, en las redes sociales de Carranque, existe publicado un documento en el que se explica toda esta situación donde los militantes expulsados acusan a los responsables del partido de faltar a la verdad y no ajustarse a la ley en sus decisiones.
Dos casos más que confirman el cajón de sastre en que se ha convertido VOX en la provincia son El Viso, una localidad de 4.000 habitantes, donde ninguno de los candidatos de la lista reside en el pueblo, algo que también ocurre en Esquivias, donde el cabeza de candidatura, Jaime Alamán, no vive allí.