La localidad toledana de Los Navalmorales se ha quedado sin lista ni candidato de Vox a la Alcaldía para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, después de que desde Vox se intentará "cambiar"a última hora al que iba a ser el candidato, (Juan Bautista Rocha del Pino) e "imponer" a dos personas una la lista que ya está "cerrada y aprobaba" por el partido a nivel nacional.
Según ha informado La Voz del Tajo el propio Juan Bautista Rocha, el "malestar" entre los afiliados y simpatizantes con la formación de Vox es "creciente" tanto en Los Navalmorales como en la comarca de Talavera de la Reina.
Buen ejemplo de ello son los hechos que tuvieron lugar el pasado jueves en Talavera cuando algunos militantes pidieron explicaciones al candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, el talaverano David Moreno, por la elaboración de las listas electorales. Fue entonces cuando el concejal talaverano Gerardo Sánchez se enfrentó a estos militantes y se vivieron momentos de tensión.
LOS NAVALMORALES
Juan Bautista Rocha del Pino, es uno de los militantes que ayudó a formar y crecer a Vox en la localidad y para este 28-M había sido designado como candidato oficial a la Alcaldía. De hecho, lleva más de dos años formándose con cursos que proporciona el propio partido político para afrontar este reto.
Todo parecía ir sobre ruedas, pero en el último momento "y fuera del tiempo establecido" la candidatura para Los Navalmorales dio un giro. "El pasado 8 de febrero se confeccionó una primera lista para las municipales. Y el 13 de marzo se nos comunicó el ok definitivo", explica Rocha del Pino. Días más tarde, el 21 de abril, se intentó cambiar la lista llamando al segundo candidato, y acto seguido, el 22 de abril, se les comunicó que "la lista ha de ser la primera" y que, según Josefina Blázquez, "ya está todo solucionado".
En este sentido, según pudo saber Juan Bautista Rocha, desde Vox comenzaron a mover los hilos para eliminar su candidatura a la Alcaldía de Los Navalmorales, ascendiendo al número dos de la lista. "Daniel Arias (presidente provincial de la formación política desde hace seis años) se lo comunicó al nuevo candidato".
Ante estos hechos, el propio Juan Bautista Rocha pidió explicaciones por estos movimientos (cambio de candidato e imposición de dos nuevas personas en la lista cerrada). Y lo hizo tan solo un día después, en Talavera de la Reina, durante la celebración de otro curso sobre las elecciones. Allí, se dirigió a Josefina Blázquez para que le explicase el por qué se debía de admitir en la lista "a dos señoras que por su ineptitud, mal comportamiento de equipo e intereses particulares, fueron expulsadas, previa reunión, por todos los componentes del equipo". La respuesta de Josefina Blázquez, según relata el propio Juan Bautista Rocha del Pino, fue un escueto: La decisión está tomada. No tengo nada más que decir".
El malestar de una gran mayoría de afiliados y simpatizantes de Vox en Los Navalmorales fue en aumento, lo que ocasionó que desde Vox se decidiera no presentar la candidatura al municipio, "aunque ya estaba todo cerrado y había mucho trabajo trabajo detrás", explica Juan Bautista Rocha. "Pero no sentó bien nuestra negativa -la de todo el grupo- negarnos a las imposiciones", sentencia.
"Pese al duro golpe, decidimos seguir trabajando por nuestro pueblo e intentamos hasta el último día -el 24 de abril es la fecha tope para presentar las listas en la Junta Electoral de Zona- oficializar una lista alternativa como 'agrupación de electores', pero no nos dio tiempo", finaliza el que iba a ser el candidato de Vox a la Alcaldía de Los Navalmorales.