El candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha presentado este sábado en Toledo, junto al presidente de la Junta y del PP de Andalucía, Juanma Moreno, un programa de gobierno con 2.244 propuestas para lograr convertirse en el próximo presidente de Castilla-La Mancha tras las elecciones del 28 de mayo.
Unas propuestas que, según ha explicado Núñez, "son tan" de la sociedad civil como suyas porque todas y cada una de las 2.244 propuestas que recoge este programa de gobierno para "el cambio en Castilla-La Mancha" han nacido de las reuniones con la sociedad civil y han nacido de un grupo de profesionales que dentro de la estructura del PP han confeccionado para que "podamos desarrollar un programa de cambio y un programa de gobierno en Castilla-La Mancha".
Así, ha agradecido a todos los colectivos y asociaciones de la región porque, según ha recalcado, "este documento, que es nuestra seña de identidad, nace de ustedes". "Es un documento vivo porque, según ha admitido, surgirán nuevos problemas a lo largo de la legislatura y habrá que dar nuevas soluciones o porque surgirán nuevos retos y nuevas oportunidades y habrá tejer nuevas estrategias para aprovecharlas, pero "es un programa de gobierno para el futuro" de la región.
Asimismo, ha aprovechado para lamentar que muchas de las iniciativas que se recogen en este documento, en su día, fueron planteadas en el parlamento regional y "ninguna de ellas" han sido aprobadas por el PSOE a pesar, ha criticado, de venir de la mano de la sociedad civil de Castilla-La Mancha.
Ha vuelto a comprometerse a que trabajará por "un cambio intenso, pero sensato, y por "un cambio real, pero tranquilo" en Castilla-La Mancha. Así, ha dicho que el PP, si gana, va a trabajar para mejorar la sanidad eliminando las listas de espera, mejorando la contratación de los sanitarios o recuperando la carrera profesional, así como ha prometido que bajará impuestos, reducir burocracia, simplificar trámites administrativos y urbanísticos, y escuchar a colectivos y asociaciones como el Tercer Sector, con la que se siente en compenetración.
También ha afirmado que el PP va a defender las tradiciones de Castilla-La Mancha y combinará esa tradición "con vanguardia y con modernidad".
También, ha dicho, en su propuesta se plante "defender el campo y la industria agroalimentaria" como "santo y seña" de la economía castellanomanchega.
Vertebrar la región con vías de comunicación es otro de los objetivos de Paco Núñez si consigue el Gobierno de Castilla-La Mancha, algo que quiere hacer de la mano de Alberto Núñez Feijóo si preside el Gobierno de España, con quien quiere "entendimiento", y no como, a su juicio, ocurre ahora con los dirigentes de los gobiernos nacional y regional con Pedro Sánchez y Emiliano García-Page.
Apostar por los toros, el deporte, por una región que merece un "presidente sereno, tranquilo, dialogante, con ambición y con una estrategia clara", además de con un equipo "solvente" que sólo piense en "cómo hacer a la región más grande".
EL RETO A JUANMA MORENO
Paco Núñez se ha dirigido al presidente andaluz para lanzarle un reto: "Dentro de cuatro años tendremos que ver cuál de las dos regiones está mejor", ha bromeado.
Tras ello, ha reparado en datos económicos de la región para lamentar que el peor dato de paro femenino está en Castilla-La Mancha.
Una región con "dos puntos y medio más de paro que la media nacional", otro de los datos de un "sinfín" de ellos que "dejan en mal lugar no a la región, sino a su presidente".
El coste de vida más alto, los salarios más bajos, el mayor esfuerzo fiscal, son datos esgrimidos por Paco Núñez para retratar la situación económica de la Comunidad Autónoma.
Frente a ello, Núñez quiere "plantear soluciones", catálogo en el que ha repasado algunas de sus propuestas como deflactar el IRPF, mejorar la fiscalidad a los autónomos o eliminar impuestos, como el de patrimonio.
Ha retomado en este punto la necesidad de simplificar burocracia para asemejarse a Andalucía y Madrid, y ha reeditado su compromiso con la generación de zonas de crecimiento tecnológico.
PROBLEMA DE EJECUCIÓN DE FONDOS
Otra de sus estrategias será la creación de una oficina para velar por la buena ejecución de fondos europeos, ya que ahora la región, ha dicho, está a la cola en la materia.
"Hay que cambiar la forma de actuar, y por eso vamos a crear esta oficina para prestar asesoramiento de forma gratuita a empresarios y autónomos", ha prometido desde la tribuna de oradores.
Entrando en materia sanitaria, Núñez ha propuesta terminar con los contratos temporales dentro del personal sanitario, para quien, además, quiere recuperar la carrera profesional.
Una ley de tiempos de espera para "poner el contador a cero"; o un plan de fortalecimiento de las urgencias en Primaria y hospitales han sido otras de las propuestas citadas por el candidato.
Para el Tercer Sector, ha puesto encima de la mesa su propuesta de establecer un fondo de contingencia económica de cara a respaldar su actividad y no permitir en ningún caso que pasen por dificultades económicas.
Igualmente, propone una Ley del Voluntariado, o llevar a cabo la estrategia 'Castilla-La Mancha accesible', una estrategia que "no sólo va en rebajar aceras o poner rampas, sino de garantizar el cien por cien del acceso a los servicios públicos".
Otra de las propuestas de Paco Núñez es afrontar el problema que él considera "la enfermedad del siglo XXI", como es la soledad, algo que quiere "atajar" antes de que sea "un verdadero" trauma.
"Hay que atajar la soledad en un amplio espectro, escuchando a los profesionales que nos ayudan. Hay que dotar a los mayores de recursos suficientes para que todos puedan estar acompañados con una atención mínima, en su casa o en una residencia", ha adelantado. A ello ha sumado la puesta en marcha de un nuevo convenio marco con las residencias de mayores para reforzarlas.