El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que si el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demodráfico (MITECO) no ratifica los compromisos con el Gobierno de Castilla-La Mancha para establecer el caudal ecológico al Tajo, “pediremos que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Acueducto Tajo Segura”.
Así de tajante se ha mostrado Martínez Guijarro, hoy en Cuenca, recordando que el compromiso establecido ente el Ejecutivo regional y el MITECO que se deriva de una sentencia que establece la obligatoriedad de fijar caudales mínimos del Tajo a su paso por Aranjuez.
Este martes, el Consejo Nacional del Agua se reúne para abordar la aprobación de los distintos planes hidrológicos, entre ellos el de la cuenca del Tajo que incluye un incremento de los caudales ecológicos del río, lo cual disminuirá la cantidad disponible a la hora de trasvasar a través del acueducto Tajo-Segura y que afectaría Toledo y Talavera de la Reina.
En este sentido, el vicepresidente ha señalado que esos compromisos pasan por el incremento paulatino de los caudales del Tajo y que espera el cumplimiento por parte del Ministerio de lo acordado y que el Consejo Nacional del Agua los ratifique.
La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, como ha informado La Voz del Tajo, también ha pedido que se cumplan caudales recogidos en sentencias del Supremo. Estas modificaciones atentan contra los límites de caudales mínimos fijados hasta diciembre de 2025, ya que se propone un sistema escalonado de caudales hasta 2027.
Desde la Cátedra se ha dado la voz del alarma por la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo que será abordado en la reunión del Consejo Nacional del Agua prevista para este martes 29 de noviembre.