En los últimos días la tala de árboles en los Jardines del Prado ha sido noticia por la polémica generada en Talavera de la Reina.
Algunos vecinos se han manifestado a las puertas de El Prado en contra de la rehabilitación del parque, sin embargo, el reemplazo de árboles está más que justificado ya que el avanzado estado de deterioro, enfermedad y envejecimiento en el que se encuentra el arbolado, supone un gran peligro. Los árboles tienen un gran hueco interno, están prácticamente vacios por dentro, lo que les hace más frágiles e inestables. Sino se tomaban medidas podrían provocar accidentes.
En los últimos años varios árboles de los Jardines del Prado se han caído pudiendo provocar una desgracia. El último fue el pasado 18 de junio de 2022, un día antes del Corpus Christi.
El tronco de un árbol se partió y propició que el ejemplar, de varios metros de altura, se precipitara contra el suelo, cortando una de las entradas del parque talaverano. Pudo haber sido una tragedia, pero la suerte quiso que nadie estuviera cerca del árbol cuando se cayó. La policía tuvo que acordonar la zona, a pocos metros de la Basílica del Prado.
El 12 de julio de 2020, un árbol de grandes dimensiones se tronchó y se precipitó en medio del parque talaverano. No hubo que lamentar heridos, solamente destrozos materiales.
El suceso ocurrió en el paseo que recorre el parque hasta la puerta principal de la Basílica de la Virgen del Prado cayendo el tronco sobre la zona ajardinada, muy cerca de un banco. Las causas de la rotura, fueron que el árbol estaba seco y un temporal contribuyó a la caída.
Casi un mes más tarde, el 6 de agosto de 2020, otro árbol situado en una de las zonas más transitadas del popular parque, cerca del busto en bronce del torero José Gómez Ortega, Joselito ‘el Gallo’, se precipitó al suelo por los mismos motivos. Afortunadamente tampoco hubo que lamentartar heridos.
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina defiende la actuación planteada por seguridad ante el mal estado de muchos árboles, para evitar que una caída "mate a una persona", tal y como ha aseverado a la Voz del Tajo el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave. "No podemos correr el riesgo de que caiga un árbol en los Jardines del Prado y mate a una persona", ha justificado el concejal.
Además, la actuación ha supuesto una sorpresa "a peor" porque han tenido que proceder a retirar arbolado "en el que han salido nidos de ratas impresionantes" y ha habido casos en los que en el momento de tocarlos, "se han caído totalmente".
En concreto, el proyecto de rehabilitación tiene previsto la plantación de 227 árboles nuevos, el trasplante de 17, la sustitución de 66 y la retirada de 29 árboles por anomalías vegetativas y riesgo de caída. Cuenta en total con un presupuesto de más de un millón de euros.
Respecto a las decisiones que se han adoptado, ha aclarado que el proyecto cuenta con un estudio pormenorizado de los 438 árboles, "ejemplar por ejemplar", con las medidas que se deben llevar a cabo de manera individual en cada uno de ellos. "Es un proyecto revisado y más que revisado", ha precisado.