La rehabilitación que se está desarrollando en los Jardines del Prado de Talavera de la Reina contempla la tala, sustitución y reposición de más de 400 árboles sigue avanzando, a pesar de los “sabotajes” en las máquinas utilizadas para “rehabilitar” dicho espacio. El proyecto de El Prado lo está acometiendo la empresa Iniciativas RFE, S.L.
El avanzado estado de deterioro, enfermedad y envejecimiento en el que se encuentra el arbolado está quedando más que patente, a tenor de las imágenes que acompañan esta información (al igual que las que ya se han publicado con anterioridad en este mismo medio), donde se puede comprobar el gran hueco interno de los árboles, prácticamente vacíos.
“EVITAR UNA TRAGEDIA”
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina defiende la actuación planteada por seguridad ante el mal estado de muchos árboles, para evitar que una caída "mate a una persona",tal y como ha aseverado a la Voz del Tajo el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave. "No podemos correr el riesgo de que caiga un árbol en los Jardines del Prado y mate a una persona", ha justificado De la Llave.
NIDOS DE RATAS
Además, la actuación ha supuesto una sorpresa "a peor" porque han tenido que proceder a retirar arbolado "en el que han salido nidos de ratas impresionantes" y ha habido casos en los que en el momento de tocarlos, "se han caído totalmente".
En concreto, el proyecto de rehabilitación tiene previsto la plantación de 227 árboles nuevos, el trasplante de 17, la sustitución de 66 y la retirada de 29 árboles por anomalías vegetativas y riesgo de caída. Cuenta en total con un presupuesto de más de un millón de euros.
“EJEMPLAR POR EJEMPLAR”
Respecto a las decisiones que se han adoptado, ha aclarado que el proyecto cuenta con un estudio pormenorizado de los 438 árboles, "ejemplar por ejemplar", con las medidas que se deben llevar a cabo de manera individual en cada uno de ellos. "Es un proyecto revisado y más que revisado", ha precisado.