El incendio forestal declarado a menos de cinco kilómetros de la central nuclear de Almaraz, en la zona del embalse de Arrocampo, no afecta a ninguno de los dos reactores cacereños, dado que el fuego se encuentra en la margen contraria del río Tajo, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y recoge Europa Press.
El titular de la central nuclear ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, la declaración de un incendio forestal en las proximidades de la instalación.
El incendio comenzó este jueves en la zona de Casas de Miravete y el Parque Nacional de Monfragüe, se encuentra al otro lado del rio Tajo y del embalse. Por ello, el fuego no ha afectado a ninguna de las dos unidades (Almaraz I y Almaraz II) que están operando, ambas, al cien por cien de potencia.
Algunos expertos creen que está en peligro toda la reserva natural del parque. También indican que es muy probable que ya se han quemado varios nidos de buitres negros, especie protegida de la zona.
El Parque de Monfragüe está considerado por la UNESCO una reserva de biosfera y además cuenta con la declaración de Zona de especial protección para las aves (ZEPA).
El incendio forestal ha obligado está madrugada al cierre de la Autovía de Extremadura (A-5) en ambos sentidos y la antigua N-V, además de la evacuación preventiva de los municipios cacereños de Romangordo e Higuera de Albalat, mantiene la evolución no favorable tras una noche complicada. El corte en la A-5 afecta a los kilómetros 200 al 219, tal y como ha informado La Voz del Tajo.
En la zona continúan trabajando 270 efectivos, 22 unidades de tierra, 4 de maquinaria, agentes de medio natural y coordinadores, y unidades del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura, Andalucía, Unidad Militar de Emergencias y del Ministerio de Transición Ecológica; así como medios aéreos.