LOCAL

Matadero municipal: la próxima semana termina el tiempo para Gypisa

TALAVERA

La empresa que gestiona actualmente la instalación puede continuar con la actividad tras subsanar las deficiencias sanitarias. La nueva empresa, DeRaza, debería tomar las riendas del matadero en unos días, ya con gestión privada

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 22 de abril de 2022

La empresa que explota el matadero municipal de Talavera de la Reina, la multinacional cárnica Grupo Norteños a traves de Gypisa (Ganados y Producciones Industriales S.A.), puede continuar con su actividad -por unos días- después de que la delegación provincial de Sanidad aprobara su reapertura “tras comprobar que se cumplen con requisitos técnicos y sanitarios que marca la legislación vigente”, informa en un comunicado Javier Gallego, abogado de la empresa.

Hay que recordar que Sanidad suspendió de manera cautelar la actividad en el matadero de Talavera a la espera de que la empresa adjudicataria del servicio subsanase las deficiencias sanitarias encontradas en las instalaciones, tal y como informó la portavoz del Gobierno local, Flora Bellón. Esta situación ya se produjo a principios del año 2019 cuando fueron clausuradas temporalmente las instalaciones de los mataderos municipales de Talavera y Toledo.

ENTREGA DE LLAVE LA PRÓXIMA SEMANA

El matadero, ubicado en el polígono industrial de Torrehierro, dejará próximamente de funcionar como servicio público municipal para pasar a estar gestionado por parte de una empresa privada. En estos momentos, el servicio se presta aún de manera pública de la mano de la empresa Ganados y Productos Industriales S.A., con la que existe un contrato de concesión de servicio de matadero municipal desde 2001, si bien ya hay una nueva firma adjudicataria para el arrendamiento del inmueble: la firma Ibéricos de Raza, S.L.

En este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento tramitó un nuevo procedimiento administrativo -que se ciñe ya al alquiler del edificio para su uso como matadero sin competencia municipal- al que no concurrió Gypisa, por lo que desde el Consistorio esperan que la empresa ponga a disposición del Ayuntamiento estas instalaciones en el plazo estipulado, que “finalizará la próxima semana”, ha informado el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, a La Voz del Tajo. El plazo para la entrega de llaves finaliza el próximo lunes 25 de abril. Dicho proceso de arrendamiento ha sido denunciado en los juzgados por Gypisa

Por último, la portavoz Flora Bellón, remarcó que los juzgados “están dando la razón al Ayuntamiento” en cuanto a la legalidad de todo el proceso de arrendamiento de las instalaciones municipales, y desde el Consistorio van a seguir “cumpliendo estrictamente con la legalidad”.

PAGOS

Por otro lado, la empresa Grupo Norteños, ha querido aclarar al Ayuntamiento, tras las acusaciones de una mala gestión y impagos por parte de la portavoz Flora Bellón, que Grupo Norteños “es uno de los referentes nacionales e internacionales de la industria cárnica que exporta a más de 50 países de todo el mundo, con más de 50 años de antigüedad y más 1000 empleados directos en toda España”

Según ha detallado Gallego, la empresa resultó adjudicataria del contrato de concesión del Servicio de Matadero Municipal, suscribiéndose con el Ayuntamiento de esta ciudad el oportuno contrato administrativo de fecha 31 de enero de 2001. “Dicho contrato fue firmado en su día por el alcalde socialista y actual presidente del PSOE de Talavera José Francisco Rivas”. En la cláusula séptima de dicho contrato se establece que Ganados y Productos Industriales S.A. (Gypisa) deberá abonar al Ayuntamiento un canon variable del 15% de los beneficios obtenidos. A este respecto, la empresa detalla que GYPISA ha pagado puntualmente al Ayuntamiento “durante 22 años conforme al contrato suscrito en su día”, informa.

Por último, ha recordado que el Juzgado de Primera de Instrucción número 1 de Talavera ha abierto diligencias al Ayuntamiento, mediante un auto dictado en fecha 25 de marzo de 2022, por el que “inicia una investigación penal” a raíz de la una denuncia interpuesta por GYPISA por un presunto delito de falsificación de documentos públicos como consecuencia del proceso de licitación del matadero.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas