El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado la posición de cabeza en el ranking de Ayuntamientos que pagan a sus proveedores en menor plazo. Se trata de una lista publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y que contempla a los 101 Consistorios con mayor población del país, que sitúa a Talavera de la Reina en el primer puesto, con 4,48 días, seguida de Almería y Zamora.
Una buena noticia que el edil ha sustentado en la agilidad y eficacia en la gestión por parte del equipo de Gobierno. “Los proveedores saben que tienen aquí un aliado que cumple con sus compromisos de pago”, ha señalado, recordando que, a mediados de 2019, cuando finalizó el mandato del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano ese periodo medio era de unos 70 días.
A este medidor, se suman otros datos que corroboran la buena gestión del Gobierno municipal, como la reducción de la deuda municipal o la mejora del remanente de tesorería en 2020, con respecto a 2019 del anterior Ejecutivo local.
En esta línea, ha continuado el concejal del ramo, se demuestra la “mejora de la gestión y la prestación de servicios a los ciudadanos y proveedores”, para que estos últimos puedan “cobrar sus facturas rápido, pagar sus nóminas a final de mes y para que puedan hacer inversiones en sus empresas”, algo que, por ende, redunda en el beneficio para la economía local y la generación de empleo.
Hidalgo ha agradecido el trabajo de los servicios de Tesorería, Intervención, Contabilidad y resto de unidades administrativas, para contribuir a este buen funcionamiento de los procedimientos. Igualmente, ha abogado por mantener una dinámica de estos periodos de pago, ya que “muchas de estas empresas son locales” y así apoyamos a la dinamización económica de la ciudad. “El Ayuntamiento ha dejado de ser un problema para los proveedores locales, que ahora confían en él para cobrar en tiempo y seguir generando actividad”, ha precisado.
En términos generales, el concejal de Hacienda ha remarcado que es “una gestión global integral que se está haciendo con más eficacia” para que la prestación de servicios sea lo más amplia y satisfactoria posible, como se demuestra en esa gestión de los recursos públicos en proyectos como los planes de asfaltado, el arreglo de jardines o parques infantiles, las convocatorias de procesos selectivos para personal funcionario, “después de años parados”, la reactivación de figuras urbanísticas, la promoción del turismo o la mejora de instalaciones deportivas. Un trabajo que, ha dicho, se debe “al trabajo conjunto de todas las Concejalías”.
A preguntas de los periodistas sobre las cuentas municipales, Hidalgo ha avanzado que el Grupo Municipal Socialista va a presentar una proposición para instar al Gobierno de España a dotar de recursos suficientes a las entidades locales tras las modificaciones normativas del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías), para que, a través de ese fondo complementario de compensación, se inyecte la cantidad económica que los Ayuntamientos precisen para “hacer frente a esta menor recaudación y poder seguir prestando todos los servicios a la ciudadanía con las máximas garantías”.