NACIONAL

La Basílica del Prado no 'formará parte' de aTempora, su arreglo terminará después de la macroexposición

David Martínez | Miércoles 26 de septiembre de 2018

Las personas que en los próximos meses acudan a Talavera de la Reina a conocer la exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’, no podrán ver los murales que hay en la Basílica del Praado, ya que los trabajos de recuperación no comenzarán hasta primeros del próximo año y la 'macroexposición' finalizará en enero.

En rueda de prensa, la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, ha explicado que la restauración de los azulejos va a ser compleja por el estado en el que se encuentran, por lo que requerrirá de mucho tiempo, aunque sí confió en que la rehabilitación se inicie antes de fin de año.

De esta forma, tal y como denunció el Partido Socialista, los visitantes que pudiera recibir la Capilla Sixtina de la cerámica "sólo van a encontrarse calcomanías donde deberían admirar la mejor azulejería de los siglos XVI y XVII, la época de mayor esplendor de la cerámica talaverana”.

Hay que recordar que hace más de un año, y tras la denuncia del PSOE, alarmado por los azulejos que estaban desprendidos o directamente rotos, se encargó un informe a un técnico de la Diputación, informe que llegó en febrero "y ocho meses después, seguimos igual”, remarcó el portavoz socialista José Gutierrrez. El informe pone de manifiesto que “el estado de conservación está muy alterado, con zonas muy desprendidas, humedad o rotura de azulejos”.

Sobre la moción que el Grupo Socialista presentará este jueves en el Pleno municipal para pedir que cuanto antes se elabore un proyecto y se planifique la financiación correspondiente “para restituir a la ciudad lo que es su joya más preciada y que no merece pasar más tiempo tapada”, la portavoz del Gobierno municipal ha dicho que votará en contra ya que este proyecto ya existe, fechado en febrero del presente año.

Tampoco entiende Rodríguez la petición socialista de que se lleven a cabo tareas urgentes de protección de los elementos dañados cuando esta fue la primera medida que se tomó al detectarse que algunos de los azulejos corrían peligro de desprenderse “actuando con una resina reversible y colocando una protección de placas aireadas y vinilos que el PSOE tildó de masilla de fontanero y calcomanías”.

En este sentido, ha apuntado que ya se ha iniciado el expediente de contratación de las obras de restauración de la azulejería, para lo que el Consistorio ha presupuestado 195.000 euros.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas