www.lavozdeltajo.com

AÑO HIDROLÓGICO

Una injusta ‘guerra del agua’: llueve mucho más en Levante (con regadíos ilegales) que en la cabecera del Tajo

Una injusta ‘guerra del agua’: llueve mucho más en Levante (con regadíos ilegales) que en la cabecera del Tajo

La zona de España más lluviosa ha sido Murcia y Alicante, como en los 3 últimos años. La cabecera del Tajo estaría a ‘cero’ de no ser por las nuevas reglas del trasvase adoptadas por el Gobierno de España

lunes 03 de octubre de 2022, 10:26h

Escucha la noticia

Que la situación del río Tajo en sus embalses de cabecera es muy preocupante no es nad nuevo.Lo que sí es l advertencia dada la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía: “El inicio del año hidrológico 2022-2023 será nefasto si las lluvias no lo solucionan”.

"El verano ha sido terrible y si las lluvias no lo solucionan, el inicio del año hidrológico 2022-2023 será nefasto, con alrededor 475 hectómetros cúbicos almacenados entre Entrepeñas y Buendía, muy cerca del Nivel 4 en el que se cierra el Trasvase", afirma la asociación en nota de prensa.

Lo que es también es realmente llamativo (y muestra claramente el problema ‘oculto’ que sucede en gran parte de Murcia) es el dato facilitado por la Asociación Río Tajo Vivo a través de sus redes sociales.

“El pasado viernes acabó el año hidrológico y es oficial: La zona de España más lluviosa fué el sureste (Murcia y Alicante). Algo que es tónica, pues en los 3 últimos años es lo mismo que ha ocurrido. ¿Les falta agua o les sobran regadíos ilegales?”, denuncian en Twitter.

Y es que, mientras que la falta de lluvias ponen en peligro la cabecera del Tajo, las precipitaciones en Levante superan sobradamente las caídas en la zona norte de Castilla-La Mancha.

En Castilla-La Mancha disminuye la cantidad de agua que acumulan nuestros embalses, que ahora están al 30 %, por debajo de la media de los últimos diez años.

Otro dato de la preocupante situación que viven los ribereños: la cabecera del Tajo (los embalses de Entrepeñas y Buendía) perdió a finales de septiembre otros 6,05 hm3 y está al 19,41% de su capacidad total.

Así, ​​la reserva hidráulica de España se encuentra al 33,5% de su capacidad, con 18.810 hectómetros cúbicos (hcm3) de agua, disminuyendo en la última semana en 399 hectómetros cúbicos (el 0,7 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). De este modo, 2022 se convierte en el segundo año con menos agua embalsada desde 1990, sólo por detrás de 1995, cuando en la misma semana los embalses acumulaban un 26,55 por ciento de agua, según datos facilitados a Europa Press por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Así, el alto Tajo ha perdido desde 1980 el 50% de sus aportaciones naturales.

LA DISMINUCIÓN DE TRASVASES

La presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, María de los Ángeles Sierra, y su vicepresidente, Borja Castro, coinciden en señalar que la situación hubiera podido ser mucho peor. "Sin los hectómetros que no se han trasvasado gracias al trabajo del Ministerio, ya estaríamos en Nivel 4". Pero lamentan que, con todo, las medidas resulten "insuficientes".

"Desaprovechamos un importante ciclo húmedo en el que nuestros embalses pudieron recuperarse y apenas hemos sido capaces de sobrevivir a este periodo de sequía", lamentan. "Un año hidrológico muy duro, en el que la mitad de las aportaciones del Tajo se han ido directamente hacia la cuenca del Segura", afirman.

NUEVAS REGLAS DEL TAJO

Desde la Asociación de Municipios Ribereños se muestran satisfechos también, pero prudentes, con la evolución de la batalla legal presentada desde los sectores trasvasistas hacia la modificación de las reglas, que de momento "les ha dejado una victoria judicial y buenas sensaciones". "El triunfo del sentido común y del patrimonio nacional frente a intereses privados y privativos del agua", aseguran.

Para los ribereños, "es buena señal la campaña mediática sufragada por los lobbies agroindustriales contra el Gobierno, porque quiere decir que se está actuando en defensa de los intereses de la nación y de nuestro Medio Ambiente", señalan en referencia al nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo 2022-2027, que propone recortar un 40% de media el agua que se trasvasa principalmente al Campo de Cartagena.

LEVANTE, EN GUERRA

Por otro lado, en Levante se ha formado un frente común contra el cierre del Tajo-Segura para la agricultura. Andalucía se suma a Alicante y Murcia y lleva a tribunales el cierre del Tajo-Segura para riego. "Nuestros servicios jurídicos lo están estudiando y tenemos unidad de acción entre Alicante, Murcia y Andalucía desde hace muchos años en este tema", ha dicho la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo.

Como ya ha informado La Voz del Tajo, poco más de un mes de que el Gobierno de España apruebe el plan hidrológico que reducirá en un 40% el agua transferida a Murcia, Almería y Alicante, el tridente de Levante anuncia que recurrirá al Supremo. El presidente andaluz, Juanma Moreno; su homólogo murciano, Fernando López Miras; y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (los tres, del Partido Popular), actuarán de forma conjunta contra el Ministerio de Transición Ecológica.

MÁS DESALADORAS

La respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez no se ha hecho esperar: ofrece los fondos europeos para incentivar las obras y suplir así el agua que se transfería desde el Tajo para los regadíos alicantinos, murcianos y almerienses; es decir, más desaladoras. Una opción por la que también se apuest desde el Gobierno de Castilla-La Mancha que lider el socialista Emiliano García-Page.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios