La portavoz municipal, María Rodríguez, ha celebrado la incoación del expediente del Conjunto Histórico por parte de la Junta de Castilla-La Mancha tras más de un año esperando y a pesar de que se ha reducido considerablemente la zona de protección dejando fuera elementos patrimoniales de gran valor histórico.
Rodríguez ha destacado el trabajo del redactor Santiago Rodríguez Gimeno y ha destacado que “el Patrimonio de Talavera de la Reina habla por sí mismo” tal y como ha quedado reflejado en el documento de más de 2.000 páginas presentado, “un excelente trabajo de documentación con centenares de fichas de elementos patrimoniales que completan el expediente para esa declaración”.
A un paso para declarar Bien de Interés Cultural el Conjunto Histórico de Talavera
Leer más
La portavoz municipal ha detallado que el área a proteger ha quedado limitada a la zona del primer recinto amurallado y que dentro de esta zona se han establecido “agujeros” que excluyen elementos de interés histórico y patrimonial. Por ello ha lamentado que la Junta de Castilla-La Mancha no incluya monumentos como la Basílica de Nuestra Señora del Prado, la iglesia de San Miguel, Santiago ‘El Mayor’ o San Francisco “con mucho valor patrimonial y muy arraigados en el sentir y en la historia de Talavera”.
Por último, Rodríguez ha recordado que la declaración de Conjunto Histórico es de una gran importancia para cuidar y proteger el patrimonio histórico de la ciudad, ganar en ámbitos como el turístico y el cultural y tener acceso a ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificios.
GANEMOS
Desde Ganemos Talavera acogemn con "satisfacción" el inicio del expediente pero insta al gobierno a presentar alegaciones ante los cambios introducidos por la JCCM en el Documento de Declaración de Conjunto Histórico.
Ganemos Talavera propondrá al gobierno municipal la celebración de un encuentro público, "tal y como se hizo para la adhesión y aprobación del documento", para analizar con los expertos y el propio relator la resolución de la Viceconsejería, conocer los argumentos técnicos por los que se han excluido algunos elementos y valorar la presentación de alegaciones también de forma conjunta para que tengan mayor peso y solidez ante la JCCM.