El Gobierno regional, a través de la Viceconsejería de Cultura, ha iniciado el expediente para la declaración de la Villa de Talavera de la Reina (Toledo) como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico.
Según publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, la ciudad de Talavera "conserva un amplio, variado y sobresaliente patrimonio cultural", que la convierte en "uno de los lugares más relevantes de Castilla-La Mancha".
Asimismo, afirma que el municipio "reúne las condiciones para ser declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico".
Igualmente, la Viceconsejería señala que, al tramitar el expediente para esta declaración, se dispone la apertura de un periodo de información pública "a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno" durante el plazo de un mes, a contar desde este miércoles, 21 de noviembre.
Esta solicitud parte de una iniciativa de la Asociación de Vecinos ‘San Jerónimo’ de Talavera, que representa al barrio del Casco Antiguo. El arquitecto y urbanista Santiago Rodríguez-Gimeno ha coordinación los trabajos para conseguir esta declaración de Conjunto Histórico para el Casco Antiguo de Talavera.
El documento, que consta de más de 2.000 páginas, solicita la declaración para el área comprendida por el trazado del primer recinto amurallado, así como calles que arrancan de la plaza del Reloj. La calle Corredera (exceptuando algunas parcelas de la fachada norte que se encuentran muy transformadas) hasta su encuentro con la iglesia del Salvador y la calle del Charcón.También incluye la iglesia de Santiago. En algunos puntos llega hasta la avenida Real Fábrica de Sedas, la plaza de Zamora y un tramo del río Tajo. En este punto se incluye los dos puentes históricos de la ciudad: el Puente Reina Sofía y el conocido como Puente Romano o Puente Viejo, entre otros lugares de la ciudad.