Cospedal responsabiliza a los extesoreros del PP Lapuerta y Bárcenas del control de las donaciones del partido
La secretaria general del Partido Popular declaró ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional durante más de dos horas y media. Negó la existencia de una contabilidad B en el PP y haber recibido ningún sobresueldo
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, responsabilizó a los extesoreros del partido, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, del control de las donaciones al partido durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Cospedal declaró durante más de dos horas y media como testigo en el caso que se instruye, aunque abandonó el edificio con una sonrisa.
La número dos del PP también negó la existencia de una contabilidad B en el partido, así como de sobresueldos; hay que recordar que Bárcenas le atribuyó dos pagos de 20.000 y 25.000 euros.
Con argumentos similares a los vertidos en la jornada de ayer por sus predecesores en la Secretaría General del PP, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, Cospedal dijo que el único responsable del control de las donaciones anónimas es el tesorero del partido, negando la existencia de otros mecanismos de control en esta materia ajenos a la Tesorería. En su explicación evidenció su extrañeza sobre la existencia de un registro del DNI de los donantes anónimos.
Respecto a Bárcenas y su salida de partido aseguró no saber nada al respecto y se refirió a que se debía acordar en la reunión mantenida entre el ex tesorero y Mariano Rajoy y Javier Arenas en 2010. Ella se reafirmó en que no tiene relación alguna con él desde 2009. Igualmente, Cospedal ha negado que exista una comisión de infraestructuras en el PP. Por el contrario, Álvarez-Cascos sí reconoció ante Ruz que existiera, incluso dijo haber participado alguna vez aunque no formaba parte de ella. El propio Bárcenas y Antonio Vilela, empresario imputado en el caso, también se han referido a esta comisión en alguna ocasión.
CONTRATO LIMPIEZA TOLEDO. El juez Ruz declaró improcedentes las preguntas relacionadas con el recibí que Luis Bárcenas entregó sobre una supuesta comisión en la adjudicación de un contrato con el Ayuntamiento de Toledo. Al afectar este asunto a personas aforadas habrá que determinarse de qué juzgado es competencia el caso particular. Se trata del pago de 200.000 euros EN 2007 que supuestamente entregó el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, al PP de Castilla-La Mancha para la campaña de Cospedal, después de que su filial Sufi se hiciera con el servicio de limpieza de la Ciudad Imperial. El recibí que mostró Bárcenas estaba firmado por el gerente del PP regional, José Ángel Cañas.
A la entrada de la también presidenta de Castilla-La Mancha en la Audiencia Nacional, dos grupos aguardaban en el exterior. Por un lado, se escucharon gritos de apoyo de jóvenes simpatizantes y, por otro, insultos y abucheos de afectados por las preferentes; igual que sucedió con la llegada de Arenas y Álvarez-Cascos.