Arrabal considera que el nuevo muro de las Benitas resta valor patrimonial al convento
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El Colectivo Arrabal denunció el resultado del proyecto del muro de cerramiento que se ha levantado en la calle Mérida en el recinto del Monasterio de San Benito. Desde que se apuntaló este muro, en el año 2009, Arrabal se opuso a su derribo al considerar que “no estaba justificado y que se eliminaba con ello una construcción del siglo XVIII que restaba valor patrimonial a todo el conjunto de fachadas en esta calle” y que pertenecen al monasterio cisterciense.
Una vez comprobado su resultado, consideraron que existe una “falta de rigor histórico-arqueológico no dejar señaladas de alguna manera en ambas fachadas los vanos (puertas y ventanas) que tenía la antigua construcción”. Así, critican que se haya olvidado que esto no era un simple muro de cerramiento de un patio o corral sino que pertenecía a la fachada de la casa de los capellanes del convento, que fue arruinada durante la Guerra de la Independencia, argumentan en nota de prensa. A su juicio, hubiera sido de gran utilidad haber elaborado una memoria constructiva para no falsear la historia y privar de una información diacrónica en el futuro.
Hay que recordar, que después de muchos trámites administrativos y trabas burocráticas, el Ayuntamiento concedió la licencia de obra para ejecutar las obras de rehabilitación el pasado mes de mayo, trabajos que han terminado hace escasos días. El tráfico podrá volver a reanudarse por esta vía tres años más tarde.