www.lavozdeltajo.com

UPA denuncia que los agricultores serán las principales víctimas de la desproporcionada subida de la electricidad

Desde el 1 de agosto los agricultores y ganaderos españoles sufren un espectacular incremento del coste de la energía eléctrica, con motivo de la entrada en vigor de una nueva resolución del Gobierno.

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha rechazado el cambio de tarifas eléctricas que ha introducido el Gobierno desde el pasado 1 de agosto. La nueva estructura de la factura dispara el coste del denominado “término fijo”, a costa de disminuir mínimamente el “coste variable”. En la práctica, el nuevo modelo supone multiplicar dicha factura por 3 y hasta por 4 veces, tanto si los contratos son en baja tensión, como en media o alta tensión.

La organización ha explicado que de esta manera, no se resuelven los problemas que caracterizan a los agricultores regantes, que se ven obligados a pagar términos de potencia fijos todo el año, a pesar de tener un consumo reducido en el tiempo, sino que el nuevo “invento” del ministro de Industria, José Manuel Soria, les perjudica todavía más.

UPA ha exigido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que explique a su colega en el Gobierno las especiales características de agricultores y ganaderos como consumidores de electricidad. La organización ha criticado a Cañete de hacer demagogia al “hablar de la agricultura como sector estratégico y no defender al mundo rural español cuando el Gobierno toma medidas que nos afectan gravemente”. Asimismo, UPA reclama a las principales fuerzas políticas un pacto de Estado en materia energética, que acabe con los “bandazos” en las políticas relacionadas con esta materia.

Los regadíos españoles son uno de los cultivos que mantienen unos elevados índices de creación de empleo y productividad. UPA ha advertido que, de no retirarse esta medida, este cultivo verá incrementado sus costes sumándose a la crisis de rentabilidad que atraviesa gran parte del sector. El resultado final será la destrucción de puestos de trabajo y el cierre de explotaciones.

Para la organización, esta subida no hace sino profundizar y aumentar la dura situación por la que están atravesando la agricultura y la ganadería españolas, derivada por un lado de la falta de precios dignos para sus productos y por otro, del incremento de los costes de producción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios