El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, resaltó el pasado miércoles en Ciudad Real la buena marcha de la campaña de acogida CLMAcoge. Galván consderó que los datos recogidos son positivos e indican que “el mensaje ha llegado”, como lo demuestra que 14 nuevas familias se han convertido en acogedoras desde que inició la campaña en mayo. En el total de la región, 492 familias acogen en sus hogares a 611 menores.
El viceconsejero se reunió en Ciudad Real con la directora de ASOFACAM (Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha), Beatriz Bilbao, y con el delegado de la Junta, Antonio Lucas Torres, para impulsar la campaña y estudiar las necesidades de los menores. Galván aprovechó para agradecer la labor de las asociaciones que colaboran con el acogimiento y de los profesionales de servicios sociales, “que son fundamentales en la formación, valoración y seguimiento de las familias”.
Jesús Galván insistió en que “es necesario mantener el número de familias dispuestas a ser acogedoras, porque no podemos dejar ningún niño solo en Castilla-La Mancha, nuestra labor es proteger a los menores y cuidar de su bienestar”.
La medida de acogimiento familiar es la forma más adecuada para acoger a aquellos niños que, por diferentes circunstancias y de forma temporal, no pueden estar con sus familias biológicas, tal y como lo recoge también el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016.
En este sentido, Galván agradeció la labor de las 492 familias que en estos momentos acogen a 611 menores en nuestra región. “Gracias a su generosidad, muchos pequeños tienen ahora un hogar y reciben atención, cuidados y sobre todo, cariño. Por ello, estas familias tienen toda nuestra admiración y agradecimiento”.
Los interesados en convertirse en familia de acogida pueden rellenar la solicitud disponible en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (
www.castillalamancha.es) o en los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de cada provincia. Allí deberán entregar la solicitud, acompañada de fotocopias del DNI y del libro de familia o certificado de convivencia.
Las futuras familias acogedoras tienen que realizar sesiones de formación donde aprenden a afrontar dificultades que pueden surgir durante la convivencia. Tras cuatro sesiones informativas, “un equipo técnico es el encargado de valorar su idoneidad para incluirles en las bolsas de familias acogedoras de cada provincia”, ha explicado Galván.
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha desarrollado la campaña en las pantallas digitales de los centros de salud y hospitales del SESCAM, en twitter a través de la etiqueta #CLMAcoge y en la web
www.castillalamancha.es.