Guijarro:”¿Qué estaría diciendo Cospedal si el déficit a la carta lo hubiera aprobado Zapatero y en Castilla-La Mancha gobernara el PSOE?’”
"Madrid, Extremadura y Aragón, gobernadas por el PP, no han apoyado la medida. Cospedal calla como Presidenta por la extrema debilidad política que padece como secretaria general de su partido”
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se preguntó el pasado miércoles “qué estaría diciendo Cospedal si el déficit a la carta, con un objetivo distinto para cada comunidad autónoma, que ha aprobado esta tarde el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) hubiera sido una decisión tomada por el Gobierno de Zapatero mientras en Castilla-La Mancha gobernaba el PSOE”.
Guijarro se pronunció de esta manera tras conocerse el acuerdo del CPFF para el año 2013, que establece un criterio distinto para cada región en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit presupuestario. Una reunión en la que hasta ocho comunidades autónomas no han dado su apoyo a la medida, entre ellas tres gobernadas por el PP.
En este sentido, el portavoz parlamentario del PSOE sostuvo que “Madrid, Extremadura y Aragón, gobernadas por el Partido Popular, no han dado su voto favorable a la medida. Si Cospedal no ha hecho lo mismo como Presidenta de Castilla-La Mancha es porque su situación de extrema debilidad política como secretaria general de ese partido en España no le permite discrepar de las decisiones que adopta el Gobierno de Rajoy. Es decir, que la situación política dentro del PP nacional vuelve otra vez a interferir en los intereses de Castilla-La Mancha”.
Martínez Guijarro insistió, no obstante, en que el objetivo marcado del 1,3 por ciento para Castilla-La Mancha “le da a Cospedal un margen de unos 200 millones de euros adicionales con los que no contaba cuando aprobó los Presupuestos regionales para este año”.
Y finalizaba insistiendo en que el Gobierno regional “ya no tiene ninguna excusa para aprobar un Plan de Choque contra el Paro como el ofrecido por Emiliano García-Page el pasado 2 de mayo, en el que, además de dar una oportunidad de empleo a más de 30.000 desempleados que ya han perdido sus prestaciones, se contemple la contratación de 1.000 profesionales sanitarios y 1.000 docentes para la escuela pública de la región”.