www.lavozdeltajo.com

Destacada | TALENTO SOBRE EL ESCENARIO

El público talaverano vuelve a apoyar el jazz con una gran afluencia en los conciertos del festival

El público talaverano vuelve a apoyar el jazz con una gran afluencia en los conciertos del festival

La Plaza del Pan ha repetido imágenes de 'lleno' en cada una de las sesiones de esta undécima edición

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

Después de más de una década celebrándose en Talavera, y lejos de perder adeptos, el Festival de Jazz 'Ciudad de Talavera' volvió a demostrar su buen estado de salud congregando prácticamente 'llenos absolutos' en la céntrica Plaza del Pan, que se ha convertido, como años anteriores, en el centro neurálgico de estos conciertos dirigidos a un público “muy entendido”, como siempre recalca el presidente de Always Elvis, Benedicto Tapetado, principal artífice de esta iniciativa cultural.

El primero en actuar fue el gallego Roi Casal, un virtuoso de los instrumentos que se atreve con el arpa céltica, la zanfoña, el piano y el bouzoki. En su participación estuvo acompañado por Dani Riveiro (percusionista), Alfonso Merino (violín, bouzoki y guitarra acústica), Manu Conde (guitarra), Silvia Ferre (voz), Pablo Pérez (bajo eléctrico y contrabajo) y Alfredo Susavila (teclados). Roi es uno de los más reconocidos compositores de bandas sonoras para películas Gallegas, con su música original y de raíz.

El número uno del mundo en teclado, a juicio de Tapetado, Robert Glaspert Experimet también estuvo en el festival. El mejor premio que se llevó este ganador de un Premio Grammy al Mejor Álbum de R 6 B fue el aplauso y la ovación del público local. El protagonismo en la noche del miércoles estuvo en la batería y al mando de la misma Guillermo McGill ; el uruguayo lleva afincado prácticamente toda la vida en nuestro país. Gene Taylor & Red House despertaron también el entusiasmo del público, ya que además de su magistral talento hicieron gala de una simpatía desbordante. Taylor es cantante y pianista nacido en Los Ángeles y cuenta en su haber con un total de 13 discos grabados.

El viernes aterrizaba Chuchito Valdés con su cuarteto, una de las actuaciones más esperadas, ya que es la primera vez que el cubano dedicaba un concierto a su abuelo Bebo Valdés en forma de homenaje. El pianista, compositor y arreglista demostró que lleva en la música la sangre, una herencia que su abuelo traspasó a su padre Chucho Valdés. Chuchito estuvo acompañado por el contrabajo, Javier Colina; la voz, Sandra Carrasco; el batería, Georvis Picó; y la percusión, Yuvisney Aguilar. Para cerrar este festival, el sábado le tocó el turno a la conquense Judith Mateo, que demostró la versatilidad que posee con el violín para arrastrar al espectador a lo más arraigado de la música celta y folk.

JÓVENES MÚSICOS DE JAZZ. Maureen Choi Quartet embelesó al público talaverano y al jurado del primer certamen de Jóvenes Músicos de Jazz 'Ciudad de Talavera', convirtiéndose en la ganadera de este concurso gracias a su delicadeza y arte tocando el violín. Los entendidos la definen como la gran voz del violín jazz y ya ha colaborado con grandes figuras en Detroit, Boston o Nueva York. Además del cheque de 2.000 euros, Maureen actuará en el festival en el año 2014. Los finalistas fueron Lucas Martínez & Felix Rossy, The Wild Bunch, KB Connection, e Isaac del Pozo Group (con el jovencísimo talaverano Daniel Juárez al saxo).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios