La Defensora del Pueblo investiga al Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán tras la queja presentada por el Concejal de URI-PCAS
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Toledo ha recibido respuesta a la queja que presentó días atrás ante la Defensora del Pueblo por la situación insoportable que se está viviendo en el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, donde el Alcalde popular del municipio ha cambiado hasta en tres ocasiones la cerradura de acceso al edificio del Consistorio municipal, dándose el caso de que en el último cambio no se ha facilitado copia de la llave a los Concejales de la oposición, por lo cual los mismos no pueden acceder a la dependencias municipales y deben reunirse en locales ajenos al Ayuntamiento.
En el escrito enviado por el Adjunto Primero, D. Francisco Fernández Marugán, se da cuenta de la admisión de la queja por la Oficina del Defensor, “al entender que reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución, en relación con lo que dispone la Ley Orgánica de 6 de abril de 1981, del Defensor del Pueblo”.
En el mismo, se detalla que se ha iniciado la oportuna investigación con el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán y que se irán dando trasladado al PCAS y al Concejal de URI-PCAS en La Puebla, Domingo Sobrino, de “las actuaciones que se consideren precedentes”.
Desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Toledo se ha mostrado la satisfacción por la admisión de la queja, que viene a demostrar que “algo no se está haciendo bien en el ayuntamiento pueblano por parte del PP”, a la vez que han deseado que los trámites de la Oficina del Defensor del Pueblo no se vean entorpecidos en ningún caso por el gobierno municipal.
Por su parte, el Concejal de URI-PCAS en La Puebla de Montalbán, Domingo Sobrino, ha manifestado que se siente satisfecho y que espera que más pronto que tarde pueda volver a realizar su trabajo de oposición en las condiciones que le ampara la ley.
Cabe recordar que en la queja presentada desde el PCAS, se ha detallado a la Defensora del Pueblo cómo el Concejal de URI-PCAS en el municipio, Domingo Sobrino, no puede acceder en estos momentos a las dependencias municipales pues, además del citado cambio en la cerradura, el Alcalde ha ordenado a la Policía Municipal que no permita la entrada de los concejales de la oposición al edificio, por lo que algunas reuniones de dichos concejales han debido celebrarse en bares de la localidad, dificultando de esta manera la labor de oposición que la Constitución y las leyes encomiendan a los concejales.
También se ha detallado cómo, el pasado 1 de abril de 2013, fue presentada y aprobada - por mayoría absoluta - una moción de URI-PCAS en el Pleno municipal en la cual se pedía que se facilitara una llave a todos los Concejales de la Corporación y que el Alcalde pagara de su bolsillo el coste del cambio de las cerraduras. Moción que, pese a estar aprobada democráticamente, el Alcalde se niega a acatar, llegando al extremo de que, tras el último cambio de cerradura, ni tan siquiera ha facilitado copia de la llave de acceso a la Sra. Secretaria Municipal, ni al resto de Concejales del Consistorio.