www.lavozdeltajo.com

El pleno para reducir los diputados del Parlamento regional se celebra este martes

El PSOE lo define como “una vergüenza democrática” e IU no descarta ir al Constitucional

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Inmaculada López, informó que este martes, 23 de julio, se celebrará el pleno que debatirá y votará la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular que servirá para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con el fin de reducir el número de diputados del Parlamento regional. Primero se desarrollará el debate y la votación por procedimiento de lectura única de la iniciativa, “al no haberse presentado enmiendas al texto”, dijo López. Después, se fijará el número de diputados que la defenderán en el Congreso de los Diputados y, finalmente, se designará a estos diputados que apoyarán esta proposición. Según adelanta Europa Press, sería posible que fueran tres los parlamentarios elegidos para esta función, los portavoces de los grupos parlamentarios, Francisco Cañizares (PP) y José Luis Martínez Guijarro (PSOE); a los que se uniría un miembro del Gobierno regional, posiblemente el consejero de Presidencia y portavoz, Leandro Esteban.

López señaló que “se trata de un pleno histórico que da cumplimiento al compromiso de María Dolores de Cospedal de seguir por la senda de la austeridad”. La reforma del Estatuto, que impulsa el PP, recoge como única modificación la reducción del número de parlamentarios de la horquilla de los 47 a 53 diputados actuales, hasta un intervalo entre los 25 y los 35. El número exacto de diputados no se conocerá hasta que la reforma del Estatuto vuelva al Parlamento regional con el visto bueno del Congreso de los Diputados, donde la mayoría del PP prevalecerá. Este hecho, posibilitará la modificación de la Ley Electoral de la Comunidad autónoma. López insistió en que un 94% de los castellano manchegos respaldan esta propuesta.

PSOE. El Grupo Parlamentario Socialista, que se ausentó en las dos rondas de votaciones sobre este punto, quiere legitimar la sede parlamentaria con las comparecencias de los líderes populares mientras que en la tramitación de la reforma del Estatuto no han presentado enmiendas a la totalidad. El secretario del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que esta negativa evidencia su “protesta” contra esta reforma. A su juicio, sería un “despropósito” que el PP apruebe esta norma en solitario y apuntó que sería “el colmo de los colmos” que la presidenta regional modificara la Ley Electoral para aumentar en cuatro el número de diputados y ahora, modifique el Estatuto para reducirlo a la mitad. En resumen, Page califica como “una vergüenza democrática” esta posibilidad.

IU. El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, manifestó que “plantarán cara” a la reducción de diputados y avanzó que no descartan ir al Constitucional para anular la reforma en caso de que ésta se produzca. Desde IU consideran que esta propuesta es “una reforma inconstitucional” y argumentan que “tiene una carga demagógica profunda porque se reduce el número de diputados que son elegidos por los ciudadanos pero no así los altos cargos y asesores”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios