Felipe, nuevo rey de los belgas
Tras la abdicación de su padre, Alberto II, se convierte en el séptimo rey de Bélgica
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Felipe de Sajonia-Coburgo, de 53 años, juró este domingo la Constitución de Bélgica, tras la abdicación de su padre, Alberto II, convirtiéndose en el nuevo jefe del Estado y rey de los belgas, durante una ceremonia celebrada en el Parlamento.
Tras 20 años de reinado, Alberto II firmó el acta de abdicación por motivos de salud, sucediéndole en el cargo su hijo Felipe, séptimo rey de los belgas desde la fundación del país en 1830. “Juro observar la Constitución y las leyes del pueblo belga, mantener la independencia nacional y la integridad del territorio”, dijo el ya rey Felipe en francés, neerlandés y alemán, los tres idiomas oficiales del país.
Al acto asistieron más de 500 personalidades pertenecientes a todos los ámbitos. Además de su esposa Matilde y los reyes Alberto y Paola, la reina Fabiola (viuda del rey Balduino), acudió toda la familia real, el Gobierno federal y los altos representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales y regionales del país. Las ausencias más notables en la ceremonia fueron por parte de los representantes del partido independentista flamenco Vlaams Belang, y el presidente de los nacionalistas flamencos del N-VA y alcalde de Amberes, Bart De Wever.
Tras el juramento y las emotivas palabras de agradecimiento a su esposa y reyes, Felipe recibió el caluroso aplauso de los representantes del país, con la excepción de algunos nacionalistas flamencos presentes en la cámara. Posteriormente, los miembros de la familia real se trasladaron al Palacio Real para saludar desde el balcón situado en el centro de Bruselas a la multitud de ciudadanos congregados allí.