Fomento aprueba el POM de Peñas de San Pedro para la construcción de un polígono industrial que impulse la economía local
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La Consejería de Fomento, a través de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Albacete, ha dado la aprobación definitiva al Plan de Ordenación Municipal (POM) de Peñas de San Pedro (Albacete), que contempla la construcción de un polígono industrial que proporcionará un impulso económico y demográfico al municipio.
Este planeamiento urbanístico recoge la creación de suelo residencial para la posible construcción de hasta un total de 443 nuevas viviendas al final de la vigencia del mismo. Para ello, se han propuesto dos sectores de suelo urbanizable para 187 nuevas viviendas en Peñas de San Pedro y 57 en un sector residencial nuevo en la pedanía de La Solana, con el fin de reforzar y revitalizar su condición de segundo núcleo local.
Hacer posible el mantenimiento y la conservación de las pedanías existentes, favoreciendo la concentración de población en los núcleos principales y evitando que aumente la dispersión geográfica ha sido uno de los objetivos del planeamiento, así como preservar los valores naturales, medioambientales, paisajísticos y culturales existentes, favoreciendo su uso y disfrute de una manera sostenible.
En relación a la ejecución urbanística, la Comisión también ha realizado el informe preceptivo del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del Polígono Industrial “Cristo del Sahúco”, adecuando sus 83.662 metros cuadrados a la ordenación urbanística vigente. En este PAU se desarrolla un sector industrial situado a 700 metros próximos a las carreteras autonómicas que lo circundan.
Además, Fomento también ha dado luz verde a diferentes iniciativas empresariales, concediendo calificaciones urbanísticas para la fabricación de sustrato para el cultivo de champiñón y para la construcción de un almacén agrícola en el término municipal de Villamalea; la construcción de una planta de compostaje de residuos agrícolas y ganaderos, en Casas Ibáñez; la legalización de naves para el almacenamiento de maquinaria y productos agrarios e industriales de elaboración de quesos, en el municipio de Peñas de San Pedro, así como la calificación urbanística para la instalación de una explotación de ganado ovino en El Ballestero.