www.lavozdeltajo.com
Gran despliegue de medios técnicos y humanos del Gobierno regional para la prevención, detección y extinción de incendios

Gran despliegue de medios técnicos y humanos del Gobierno regional para la prevención, detección y extinción de incendios

Castilla-La Mancha cuenta con el Plan INFOCAM 2013 y Toledo con el CPEIS

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

Del 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha lanza el Plan INFOCAM 2013, dividido en tres capítulos diferentes: prevención, detección y extinción de incendios; un dispositivo que cuenta con una importante suma de medios técnicos y humanos que ofrecen garantías ante la especial época de riesgos por temporada veraniega. Un periodo en el que el peligro de incendios forestales se dispara, resultando especialmente elevada la probabilidad de fuego en esas zonas y en el que mucho tienen que ver las condiciones meteorológicas, aunque parece que aún el hombre no está concienciado de la vulnerabilidad de nuestros montes. Según señalaba el informe 'Bosques vulnerables a grandes incendios' de WWF España, el 55 por ciento de los fuegos son intencionados. Por todo estos motivos resulta recomendable que los medios existentes sean los máximos posibles y que ante cualquier alarma actúen de la forma más correcta y rápida posible.

Este año el Plan INFOCAM 2013 cuenta con la participación de 2.600 personas dependientes de la Consejería de Agricultura, de los cuales 1.954 corresponden a la empresa pública Geacam, así como cientos de profesionales pertenecientes a otras instituciones como el 1-1-2, el SESCAM, la Cruz Roja o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, cabe destacar lo importantes convenios de colaboración realizados con diferentes regiones como Madrid, Castilla y León, Valencia, Andalucía, Cataluña, La Rioja y Baleares, estando cerca de acuerdos similares con Murcia y Extremadura.

Respecto a los medios aéreos y terrestres, esta campaña contará habitualmente con 264 medios, de los cuales 253 son de la Junta y los otros 11 corresponden al Ministerio de Agricultura, aunque en casos puntuales podrán intervenir medios del Ministerio o del Ejército. Asimismo, estos dispositivos cuentan con 132 puestos de vigilancia fija y 67 patrullas móviles.

Entre las actuaciones en las que intervino este plan en pasados años destaca el estudio de las 24 zonas declaradas como 'de alto riesgo' y que abarcan aproximadamente 900.000 hectáreas, de los 3,5 millones de hectáreas forestales totales de la región. Para años anteriores como el de 2012, esta campaña contó con unos 3.000 efectivos pertenecientes a personal del Infocam y de la empresa publica de Gestión Medioambiental (GEACAM), a los que habría que sumar la cooperación de profesionales de otros servicios.

En base a los datos obtenidos en el periodo 2001-2012, Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades donde los grandes incendios forestales (GIF), aquellos que superan las 500 hectáreas quemadas, resultan superiores a la media del conjunto del territorio.

TOLEDO. En materia de incendios, nuestra provincia cuenta además con el constituido Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (CPEIS) por parte de la Diputación de Toledo. Se trata de un proyecto que permite planificar operativamente el área, dividendo dicho territorio en cinco zonas, y que cuenta con una plantilla de 159 personas.

De este modo se logra mantener un mayor contacto de los parques con la realidad territorial de su área de intervención. El pasado año la cantidad de municipios de la provincia que estaban consorciados alcanzaba el 98 por ciento, un total de 202 localidades. Entre aquellos territorios que quedan fuera del acuerdo se encuentra nuestra ciudad, Talavera de la Reina, dependiente de su propio Parque de Bomberos.

Asimismo, este operativo procedió en el 2012 a intervenir en 2.859 actuaciones de diferente tipo. Estas maniobras son principalmente incendios, 2.177, de los cuales un total de 1.089 pertenecían a intervenciones forestales.

Propios del Gobierno regional
  • 22 son aéreos:

14 brigadas aerotransportadas

6 aviones de ala fija Air Tractor 802

2 aviones de Coordinación CESSNA Push Pull
  • 231 son medios terrestres:

17 equipos de maquinaria pesada

51 brigadas terrestres

53 autobombas

67 patrullas móviles

38 autobombas–retén

5 nodrizas.

Del Ministerio de Agricultura

1 helicóptero bombardero KAMOV ubicado en Villares de Jadraque (Guadalajara)

4 Helicópteros BELL-212 con sus correspondientes retenes helitransportados en las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo)

1 avión anfibio en la base aérea de Los Llanos (Albacete)

2 retenes terrestres

1 equipo de maquinaria pesada en el Parque Nacional de Cabañeros

1 retén terrestre en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

1 retén terrestre en Quintos de Mora (Toledo)







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios